NAO Asset Management ESG ya es una realidad. La CNMV ha registrado a la gestora de fondos de inversión socialmente responsables (ISR) propiedad del grupo valenciano Zriser, de los hermanos Pablo y Ana Serratosa. Liderada por Pablo Cano, apuesta por la sostenibilidad en las inversiones.
Su primer fondo, que está aún en trámites de aprobación con la CNMV, se llamará NAO Europa Sostenible e invertirá en acciones europeas con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).
En una presentación reciente en Madrid, Pablo Serratosa explicaba que, de inicio, el Grupo Zriser se comprometía a invertir un patrimonio de 20 millones de euros, para estabilizar el fondo y ayudarle a arrancar y así demostrar con su coinversión a los clientes su alineación de intereses. Una vez hechas las primeras visitas comerciales, “el fondo y la filosofía de inversión han causado mucho interés entre algunos inversores importantes”, señalan desde la firma.
Para atraer y fidelizar clientes, la gestora ha puesto en marcha una campaña de captación: la comisión de gestión del fondo será del 0,70% durante los primeros meses de vida, independientemente del tipo de inversor del que se trate. Más tarde, esta comisión aumentará al 1,75% para los inversores minoristas y al 1% para los institucionales.
En esa presentación, Cano, director de Inversiones de la boutique, resumía los principios que quiere trasladar NAO al mercado: “Tenemos un enfoque patrimonialista, de generar alfa especialmente en las caídas de mercado, y estudiamos criterios financieros y extrafinancieros para invertir, y han de cumplirse ambos para poder entrar en una compañía”, defendía.
Además de registrar el fondo NAO Europa Sostenible, entre los próximos pasos de NAO está lanzar un fondo sostenible mixto (con bonos y acciones europeas), así como un plan de pensiones réplica de la estrategia inicial de acciones europeas.
GESTORAS ESPAÑOLAS 100% SOSTENIBLES
A Cano le acompañan en el equipo de gestión Pilar Lloret y Emilio García. El director de Inversiones de NAO, que como socio ostenta el 43% del capital social de la gestora, por un 57% de Zriser, es un profesional con mucho prestigio en la industria española de fondos, ya que ha trabajado como gestor de renta variable en gestoras como las de Ibercaja, Aviva y Bankinter.
Algunos de los criterios de inversión sostenibles que tendrá en cuenta el equipo de gestión de NAO serán priorizar la eficiencia energética o que las empresas no tengan un producto o servicio que perjudique a la sociedad, entre otros, por eso excluyen sectores como el tabaco, la pornografía, los juegos de azar o la fabricación de armas de guerra. “Con estos criterios sostenibles, es imposible suprimir el riesgo de una inversión, pero sí es muy posible reducirlo”, aseguraba su director de Inversiones.
NAO es la segunda gestora española de fondos 100% sostenibles. La primera en registrarse fue Rentamarkets Investment Managers, a comienzos de 2017. Gestiona dos fondos ISR (uno de acciones, Narval, y otro de bonos, Sequoia), y su gestor estrella es José María Díaz Vallejo, responsable del primero y quien había coincidido con Cano en su etapa en Aviva.