Generali AM apuesta por el crédito de grado de inversión y sigue "prudente" en renta variable

Recomienda centrarse "en las categorías más seguras de activos de riesgo"

invertir portada spectrum

Los mercados afrontan la última parte del año con tendencias enfrentadas, ya que, por un lado, la moderación de la inflación en gran parte del planeta hace que los recortes de tipos de interés se encuentren cada vez más cercanos, mientras que los indicadores macro han hecho sonar las alarmas sobre una posible desaceleración económica, con algunas voces apuntando a una recesión en Estados Unidos. En este contexto, los analistas de Generali AM muestran sus principales apuestas bursátiles, que se encuentran "en las categorías más seguras" de los activos de riesgo.

"Los tranquilizadores datos del IPC han contribuido a disipar los temores inflacionistas que habían resurgido a principios de año. Los indicadores de crecimiento, sin embargo, han decepcionado recientemente, sobre todo en forma de encuestas y no de datos concretos. Los responsables políticos ampliarán su enfoque, prestando más atención a los problemas de crecimiento en su lucha contra la inflación", indica Thomas Hempell, director de análisis macroeconómicos y de mercado de Generali AM.

Ante esta situación, los mercados "se han apresurado a reconstruir las expectativas de recortes de tipos", aunque "estos vientos de cola para los activos de riesgo se ven cada vez más ensombrecidos por los interrogantes sobre las perspectivas económicas y de beneficios y las recientes preocupaciones políticas (política francesa y estadounidense, tensiones en oriente Medio)".

A la hora de buscar formas de capitalizar este contexto en bolsa, en Generali AM apuestan por "las categorías más seguras de activos de riesgo, en particular el crédito de grado de inversión (IG, por sus iniciales en inglés), a expensas del efectivo y los bonos básicos a corto plazo".

También mantienen su "prudente sobreponderación en renta variable" y destacan el atractivo del "carry del crédito de alto rendimiento".

"El retroceso de la inflación y los nuevos recortes de tipos mantienen las perspectivas de los rendimientos básicos ligeramente a la baja, aunque no de forma lineal. Las incertidumbres políticas derivadas de la fragmentación del Parlamento francés podrían ampliar aún más los diferenciales de los European Goverments Bond (EGB) y pesar sobre el euro", anticipa Hempell.

INFLACIÓN Y TIPOS DE INTERÉS

La salud de la economía ha robado parte de su protagonismo a la inflación en las últimas semanas, aunque el comportamiento de los precios se antoja decisivo en el devenir de los activos en el corto y medio plazo, ya que de su evolución dependerá también la llegada de los recortes de tipos de interés. El mercado descuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará la flexibilización en septiembre, mientras que en Europa el BCE ya recortó tasas en junio y la gran duda ahora es cuándo volverá a hacerlo.

"Aunque los mercados mundiales se pusieron nerviosos por la reaceleración de la inflación en Estados Unidos a principios de año, habíamos señalado que, a pesar de un último tramo más accidentado hacia el objetivo, la tendencia a la desinflación se mantenía intacta. Los últimos datos de inflación de Estados Unidos corroboran esta opinión, con el IPC subyacente a tres meses reduciéndose a menos de la mitad, del 4,5% en marzo al 2,1% en junio", explica el analista.

En el lado de los riesgos, pone el foco en "los costes de transporte", que se han incrementado recientemente, aunque "sólo representan una pequeña parte de los precios al consumo, mientras que el exceso de oferta en China y la caída de los precios de las materias primas mantendrán moderada la inflación mundial de los bienes".

Mientras tanto, los datos económicos "han decepcionado recientemente", lo que ha hecho que "los mercados y los bancos centrales presten cada vez más atención a los costes económicos de sus políticas restrictivas".

"Hasta ahora, la Reserva Federal se había inclinado por la cautela en materia de inflación, pero es probable que pronto se prepare para un primer recorte de tipos en septiembre. De hecho, la recuperación de las expectativas de recorte de tipos por parte de los mercados ha beneficiado a nuestra prudente postura de larga duración, con el futuro de los fondos de la Fed a finales de 2025 bajando 80 puntos básicos en los dos últimos meses. Los responsables políticos chinos han recortado los tipos para apuntalar la demanda interna en medio de los persistentes y fuertes vientos en contra del sector inmobiliario", valora.

Teniendo todo esto en cuenta, Hempell asegura que "la persistente tendencia a la desinflación, las perspectivas de recortes de tipos y los buenos resultados empresariales en general deberían favorecer el sentimiento general de riesgo".

"Nos hemos animado a una cierta exposición táctica a los segmentos de crédito más arriesgados. Además, nuestras herramientas de análisis de mercado nos proporcionan señales favorables al riesgo. Dicho esto, observamos con atención el reciente deterioro de diversos datos económicos. Hasta el momento, esta decepción se limita en gran medida a los datos de encuestas (ISM estadounidense, PMI del euro, Ifo), mientras que los datos duros globales (excepto, en particular, los de Alemania) han demostrado su resistencia", manifiesta.

El aumento de los riesgos políticos, añade, "puede agravar el reciente lastre de la confianza de los consumidores y la inversión, con la inestabilidad de la política francesa, la incertidumbre de las elecciones estadounidenses y los crecientes riesgos de una escalada en Oriente Medio ocupando un lugar destacado".

"El posicionamiento de riesgo sigue siendo elevado y muy concentrado en los '7 magníficos' valores tecnológicos estadounidenses, lo que deja a los mercados vulnerables a nuevos retrocesos", concluye.

Noticias Relacionadas
contador