Gawa Capital, líder en microfinanzas, monta su propia gestora para doblar patrimonio

La firma española planea gestionar más de 300 millones en tres años

  • La inversión de impacto gana peso tras el desembarco de BlueOrchard y el nuevo proyecto de Paramés
gawacapitalagustinvitorica
Agustín Vitórica, cofundador y co-consejero delegado de Gawa CapitalGawa Capital

Gawa Capital, la mayor firma de inversiones de impacto y microfinanzas de España, ha montado su propia gestora de capital riesgo -Gawa Capital Partners SGEIC- con el objetivo de doblar patrimonio en tres años. Colaboradora de importantes bancos privados y gestoras, en la actualidad asesora más de 170 millones de euros, aunque planea gestionar más de 300 millones una vez se transforme.

Fundada en 2009 por Agustín Vitórica (exdirector general del ‘family office’ Dalbergia, de la familia Asensio, propietaria del grupo de medios Zeta) y Luca Torre (ex Credit Suisse), invierte en microfinanzas, lo que supone financiar pequeñas empresas y proyectos de agricultura y educación en países en desarrollo.

Con este salto a sociedad gestora de entidades de inversión de tipo cerrado (SGEIC), “queremos lanzar nuevos fondos que continúen resolviendo fallos de mercado que excluyen a millones de personas o destruyen el planeta”, avanza Vitórica, uno de los dos co-consejeros delegados de Gawa. En el primer fondo que lanzaron en 2010, Gawa Microfinance Fund, han dado una rentabilidad anualizada del 6,3%, combinando la inversión de impacto en las comunidades donde operan y un retorno financiero elevado.

Entre sus socios colaboradores, están Popular Banca Privada, ahora integrada en el grupo Santander y quien jugó un papel relevante al atraer inversores a los dos primeros fondos asesorados por Gawa, o Magallanes Value Investors, con quien tienen el fondo Magallanes Impacto FIL desde hace dos años.

Su último proyecto es Huruma Fund, que ya ha levantado casi 100 millones en poco más de medio año de vida. Con el foco puesto en la agricultura y las zonas rurales de Latinoamérica y África, su cierre está programado en los 120 millones. Su razón de ser: “Los pequeños productores agrarios no tienen acceso a la financiación”. A futuro, la firma lanzará más fondos de emprendimiento social europeo como Huruma, para “resolver otros fallos del mercado”.

Vitórica y Torre también buscaban con este paso adelante “tener un control completo sobre la inversión, desde la recomendación hasta la aprobación y la ejecución pero, sobre todo, sobre la comercialización”, ya que, según el primero, “la parte comercial es cada vez más importante”.

EL MERCADO DE FONDOS DE IMPACTO GANA PESO

El mercado de los fondos de impacto ha ganado en relevancia en los últimos años y el Covid-19 ha acelerado su expansión entre los inversores. En mayo, la mayor gestora de microfinanzas del mundo, BlueOrchard, propiedad de Schroders desde el año pasado, trajo a España uno de sus fondos estrella, el BlueOrchard Emerging Markets SDG Impact Bond Fund, como adelantó Bolsamanía.

En ese mismo mes, Paramés y su mujer, María Ángeles León, montaron una gestora de fondos de impacto social paralela a Cobas, Global Social Impact Investments, la cual tiene a Arturo García Alonso al frente y está participada al 100% por Santa Comba Gestión, la sociedad patrimonial del matrimonio.

Noticias Relacionadas
contador