Los fondos sin comisión de gestión se abren hueco en España

EBN Banco sentó un precedente, Altair lo ha intentado sin éxito aún y Rolnik lo ha ampliado

  • Todo o nada a la comisión de éxito: solo cobran si ganan dinero
dineromonedas
Divisas, patrimonios, inversiónSharon McCutcheon, Unsplash

Los fondos sin comisión de gestión se abren hueco en España. Primero fue EBN Banco, Altair Finance lleva meses intentándolo y la última gestora en lanzar un fondo que se juega todo a los resultados obtenidos mediante una única comisión de éxito ha sido Rolnik Capital Owners, del inversor Jaime Carrasco. Si ganan, cobran, pero si pierden, se pasarán un año en blanco. Todo un órdago a los inversores cuando el mercado está en plena fase de transformación.

EBN Banco sentó un precedente en 2018. Su fondo EBN Sinycon Valor, que invierte en gurús del ‘value investing’ como Paramés (Cobas), Bestinver, Azvalor o Magallanes, debutó con una comisión fija del 0% y una comisión sobre resultados del 9%. Toda una novedad en España. Sin embargo, el mercado no le ha acompañado y su rentabilidad acumulada desde inicio está cerca del -18%, por lo que el banco privado y de negocios todavía no ha ganado nada con este fondo, ya que al estar custodiado por Santander ni siquiera se lleva la comisión de depósito.

Casi un año más tarde, Altair Finance intentó darle la vuelta al concepto de comisión de gestión cero y centrar la fórmula en la renta fija. Pero se ha encontrado con un escollo: la CNMV. La gestora pretende montar un fondo de inversión libre -los ‘hedge funds’ a la española- de bonos donde solo haya comisión de éxito, además de la siempre obligatoria por depósito. Sin embargo, el supervisor español, tras muchas consultas y tiras y aflojas, ha parado el proyecto argumentando que la firma debe tener experiencia previa en la gestión de estos vehículos especializados.

“Entendemos que si los tipos están al 0%, la comisión de gestión será solo si somos capaces de dar rentabilidad positiva a nuestros clientes”. Esta frase tan clarividente la pronunció Antonio Cánovas del Castillo, socio fundador y director de Inversiones de Altair, en el pasado Foro Independent’s Day. “Vemos abusivo que cambie el entorno económico y no así la forma de gestionar”, defiende el asociado Carlos Mendoza. A una pregunta de este periódico, Altair confirma que sigue estudiando el aterrizaje de esta fórmula, pero que se replantea hacerlo a través de un fondo tradicional en vez de un FIL para salvar el bache.

Entre tanto, la nueva gestora Rolnik Capital Owners, que ha comprado la antigua Neila Capital Partners, como publicó Bolsamanía, ha dado un golpe en la mesa con su primer fondo, un todo o nada más aventurado incluso que el fondo pionero de EBN Banco. El fondo global Rolnik Conviction, depositado en Renta 4, no tiene comisión de gestión, si bien su comisión de éxito asciende al 15%.

LA FÓRMULA DE LOS 'TEXAS TEACHERS'

“Para nosotros, la comisión ideal sería tener únicamente la comisión variable”, donde “solo se cobra si el cliente gana dinero”. El problema es que “no es operativo para una gestora por la irregularidad de los flujos de caja”, argumenta Carrasco, presidente y consejero delegado. La solución que más les gusta para este problema es la fórmula del ‘1,5% ó 15%’, en la que se cobra una comisión de gestión del 1,5% y, en caso de que proceda, una de éxito del 15% a la que se le han restado previamente las comisiones de gestión cobradas desde la última de éxito o desde inicio. Pero es una fórmula muy poco conocida en Europa. En Estados Unidos, se ha empezado a utilizar hace poco y se la conoce como ‘1 or 30’ o ‘Texas Teachers’, por el fondo de pensiones que ha comenzado a implementarla en los fondos en los que invierte.

La fórmula de Rolnik no debe ser confundida con el ‘1,35% y 9%’ que sí es popular en España, donde siempre se cobra la comisión de gestión y, cuando procede, también la de éxito pero sin restarle ninguna comisión de gestión previa.

“Esta estructura de comisiones (1,5% ó 15%) es la que tendrá el FIL que lanzaremos en los próximos meses. En el Rolnik Conviction no hemos podido implementarla ya que no entra dentro de las fórmulas permitidas para fondos UCITS actualmente”, explica el gestor. En su opinión, la comisión variable única es “la alternativa que más alinea los intereses de nuestros clientes con los nuestros”. La firma, además, no reiniciará nunca la marca de agua en ninguno de sus fondos, cuando la práctica habitual de los fondos que operan con comisiones mixtas de gestión y resultados es reiniciarla cada tres años.

Si Rolnik ha dado el paso es porque, al tener una política de inversión global y con más activos, entre los que está la bolsa, hay más margen para rentabilizar el ahorro captado, a diferencia de lo que propone Altair, cuyo foco está en la renta fija, sin tantas posibilidades con los tipos al 0%.

Buy & Hold también se juega mucho en sus fondos. En 2017, anunciaron que “la gestora renunciará a todas las comisiones de gestión si un solo inversor pierde dinero tras cumplirse unos determinados horizontes de inversión”, a más largo plazo en el caso de la renta variable y con menos plazo en la renta fija. La boutique de Julián Pascual, Rafael Valera y Antonio Aspas tiene consignadas las comisiones en el Santander. Una vez se completa el plazo de cada fondo, se echan cuentas. La gestora cobra las comisiones de gestión si el fondo está en verde o las devuelve si está en rojo. En su primer vencimiento, para el fondo de renta fija, cumplieron de sobra y se quedaron las comisiones.

Noticias Relacionadas
contador