El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, ha obtenido un beneficio neto de 1,48 billones de coronas (unos 125.000 millones de euros) en el primer semestre del año gracias, principalmente, a los sólidos rendimientos de sus inversiones en acciones tecnológicas.
El valor de mercado del fondo aumentó en 1,98 billones de coronas entre enero y junio de 2024 hasta los 17,745 billones de coronas (1,5 billones de euros). Además, las inversiones del fondo obtuvieron un rendimiento medio del 8,6% en ese periodo, impulsadas por la partida en acciones, aunque el rendimiento total fue un 0,04 % inferior al del índice de referencia.
En un comunicado, el Norges Bank Investment Management (NBIM), el banco público que gestiona el fondo, ha explicado que las acciones representaban el 72,0% del valor del fondo al final del periodo, la renta fija el 26,1%, el sector inmobiliario no cotizado el 1,7% y la infraestructura de energía renovable no cotizada el 0,1%.
En este sentido, las inversiones en renta variable del fondo tuvieron un buen primer semestre, con un rendimiento del 12,5%. Las empresas tecnológicas obtuvieron una rentabilidad muy sólida durante el período, del 27,9%. El sector se benefició de la fuerte demanda de nuevas soluciones de inteligencia artificial por parte de las mayores empresas de Internet y software y sus proveedores de semiconductores.
"El resultado fue impulsado principalmente por las acciones tecnológicas, debido a la mayor demanda de nuevas soluciones en inteligencia artificial", ha dicho Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management.
Los valores financieros tuvieron un rendimiento del 13,8%. La solidez de las economías mundiales y el aumento del endeudamiento de los consumidores dieron como resultado mayores ingresos bancarios. El fortalecimiento de los mercados bursátiles y el aumento de la inversión también contribuyeron positivamente.
Las acciones del sector de la salud tuvieron un rendimiento del 10,3%, gracias a la fuerte demanda de servicios de salud, los resultados positivos de una serie de estudios clínicos importantes y la mayor demanda de tratamientos y tecnologías innovadores. Más fusiones y adquisiciones y una mejor financiación para la biotecnología también ayudaron a fortalecer el sector.
Los materiales básicos generaron el rendimiento más bajo del período, un -0,3%. El débil mercado inmobiliario en China y la débil demanda de materiales en Europa afectaron el rendimiento del sector.
Por otro lado, las inversiones en renta fija arrojaron un rendimiento del -0,6% en el primer semestre y los bonos gubernamentales tuvieron una rentabilidad del -1,8%. Las tres mayores inversiones del fondo fueron bonos gubernamentales estadounidenses, japoneses y alemanes.
Las inversiones inmobiliarias totales del fondo generaron un rendimiento del 1,5% en el primer semestre y ascendieron al 3,6 por ciento del fondo al final del período; mientras que las inversiones en infraestructuras de energía renovable no cotizadas arrojaron un rendimiento del -17,7%.