Federated Hermes: "No esperamos que ningún banco central recorte tipos este año"

Es probable que la inflación termine el año por encima de los objetivos en EEUU, la eurozona y Reino Unido

jerome powell fed 20230723103116
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

La gestora Federated Hermes prevé que los tipos se mantendrán en torno a estos niveles al menos durante lo que queda de año y no espera recortes en 2023.

"No esperamos que ningún banco central de los mercados desarrollados recorte los tipos de interés este año", señala Fraser Lundie, responsable de Renta Fija y Mercados Públicos de Federated Hermes Limited.

La gestora ha presentado sus perspectivas económicas para lo queda de año en una semana que es clave para los bancos centrales, ya que se reúnen la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ).

La inflación sigue estando en el punto de mira de los mercados, aunque desde la gestora prevén que mantenga su tendencia a la baja hasta 2024. Sin embargo, consideran que es probable que termine el año por encima de los objetivos marcados en Estados Unidos, la eurozona y Reino Unido.

"La convergencia hacia el objetivo en 2024 dependerá de la evolución de la actividad económica y, sobre todo, de los mercados laborales”, apunta Lundie.

Ahora hay una mayor conciencia de que algo más podría romperse, creando más elementos de tensión en los mercados financieros

“Nuestra hipótesis de base sigue siendo que EEUU experimentará una leve recesión en el segundo semestre de este año o a principios de 2024, que se extenderá a otras economías avanzadas poco después”, a medida que se materialice el impacto "significativo" en la economía de la subida de tipos, añade.

Con todo, desde la gestora consideran que ahora hay una mayor conciencia de que algo más podría romperse, creando más elementos de tensión en los mercados financieros. En este contexto, siguen creyendo que las perspectivas para la renta fija son "prometedoras", con rendimientos en niveles atractivos y una rentabilidad total probablemente positiva.

TODOS APUESTAN POR LA RENTA FIJA

La preferencia por la renta fija parece una constante en los informes de las gestoras de cara a la segunda mitad del año. La renta fija está viviendo una época dorada. Este activo viene encadenando varios meses de rentabilidades atractivas en sus distintos segmentos gracias, por ejemplo, a las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales, que han impulsado los rendimientos de la deuda soberana de la mayoría de los mercados desarrollados.

UBS AM cree que los activos de renta fija ofrecen una mejor perspectiva riesgo-recompensa que las acciones. DWS opina que la dinámica positiva de la renta variable no continuará en el segundo semestre mientras que, desde su punto de vista, es un buen momento para invertir en renta fija. La gestora alemana recalca su "optimismo" respecto a los bonos soberanos europeos con vencimiento entre corto y medio plazo.

Desde AXA IM, por su parte, explican que la renta fija de corta duración sigue siendo el activo con más atractivo, mientras que la renta variable, aunque continúa subiendo, "es vulnerable a cualquier cambio de narrativa".

Noticias Relacionadas
contador