Las elecciones presidenciales en Estados Unidos siempre tienen un impacto en los mercados financieros, aunque los comicios que el país celebrará este año "podrían ser más importantes de lo habitual", como apuntan los analistas de Federated Hermes, quienes ven "más probable" una victoria de Donald Trump y aconsejan "estar largo en bolsa".
"Parece que las elecciones de EEUU de este año podrían ser más importantes de lo habitual, por dos razones fundamentales. En primer lugar, como las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado están tan reñidas, parece probable que quien gane la presidencia se imponga en ambas. En segundo término, las diferencias de política económica entre los dos candidatos son marcadas, especialmente en cuestiones clave para el mercado como la política fiscal, la regulación y el comercio", asegura Stephen Auth, vicepresidente ejecutivo de la gestora.
Su conclusión preliminar es que "el resultado más probable, por ahora, es una victoria de los republicanos", lo que debería respaldar su apuesta por "mantener posiciones largas en bolsa". Si se cumple este pronóstico, anticipan que el mercado se ampliará "más allá de los valores tecnológicos, hacia las pequeñas capitalizaciones, los valores financieros, los servicios públicos y la energía".
"Por ahora, mantenemos nuestra recomendación de permanecer largos en renta variable. EEUU cuenta con un contexto económico positivo, un ciclo de beneficios en expansión, una Fed benigna y unas valoraciones en general justas y francamente baratas dentro de los sectores del mercado que más nos gustan. Las noticias sobre las elecciones apuntan en la misma dirección y presentan otro motivo para el optimismo".
SEIS CLAVES DE ESTAS ELECCIONES
En la gestora señalan seis argumentos para subrayar la importancia de estos comicios, y en primer lugar destacan que "el ganador probablemente se lo lleve todo con unas elecciones clave al Senado y a la Cámara de Representantes que están muy reñidas".
"Parece probable que quien gane el primer puesto ayude a su respectivo partido a hacerse con el Congreso, lo que significa que es probable que tenga un éxito razonable legislando su política. Esto por sí solo debería hacer que estas elecciones presidenciales sean más significativas de lo habitual para los mercados", explican.
En segundo lugar, señalan que "a diferencia de casi todas las elecciones anteriores, éstas tendrán con seguridad un impacto en la política fiscal durante el primer año", y esto se debe a que "la mayoría de los recortes fiscales de Trump de 2018 que redujeron los impuestos en todos los tramos de ingresos, pequeñas empresas, corporaciones e inversores retrocedan automáticamente en 2025 a sus niveles anteriores más altos, a menos que se tomen medidas políticas".
Noticia relacionada
Joe Biden y Donald Trump acuerdan celebrar dos debates: el primero será el 27 de junio"El equipo de Biden parece decidido a no tomar medidas, permitiendo que los recortes caduquen; Trump, lo contrario. A pesar de las nefastas advertencias de algunos economistas y de la Oficina Presupuestaria del Congreso, los recortes fiscales de Trump no redujeron los ingresos públicos, sino que los ampliaron, ya que el Gobierno se llevó una parte menor de un pastel mucho mayor", agregan.
La reversión de los recortes fiscales "probablemente repercutiría negativamente en el crecimiento económico", y afectaría de una manera especialmente negativa "a las pequeñas empresas, que suelen estar sujetas a regímenes ordinarios del impuesto sobre la renta". En este sentido, apuntan, un segundo mandato de Biden sería "negativo" para su tesis de expansión del mercado.
El tercer argumento que esgrimen es que, bajo una presidencia de Biden, "el enfoque de la regulación favorece a las empresas de gran capitalización", mientras que una posible victoria de Trump beneficiaría a las pequeñas capitalizaciones.
"Es probable que el 'impuesto oculto' de la extralimitación regulatoria esté en las pantallas de radar del mercado. La administración Biden ha desatado una ‘furia’ de regulaciones gubernamentales, que tienen un coste asociado en el margen que muchos creen que supera los beneficios de esos resultados", aseguran.
En cuarto lugar, destacan que "es probable que a los sectores de la vieja economía les vaya mejor con Trump", y es que en la gestora consideran que un segundo mandato del republicano supondría "menos probabilidades de impulsar tan agresivamente como Biden los esfuerzos para subvencionar las energías alternativas, así como el sector de chips y tecnología".
"Sobre la base de su primer mandato, las políticas comerciales y regulatorias de Trump probablemente serían favorables para las empresas de la vieja economía en los sectores de la banca, la energía, los servicios públicos y los materiales. En conclusión, un segundo mandato de Biden probablemente favorezca a las acciones 'growth', de crecimiento, y un mandato de Trump, a las acciones 'value', de valor", anticipan.
El quinto punto que destacan es que "el resultado menos favorable para el mercado de una segunda presidencia de Trump sería probablemente el comercio", ya que "a los mercados no les gusta la incertidumbre, y la tendencia de Trump a utilizar los aranceles como herramienta de negociación fue desconcertante para muchos". Además, consideran que "una repetición sería menos bienvenida por los mercados".
Por último, ponen el foco en que "la política inflacionaria de Biden probablemente beneficia a Trump", y agregan que "si las lecturas de una inflación más baja permiten a la Reserva Federal recortar los tipos de los fondos federales, las acciones en general deberían verse favorecidas".
En este sentido, destacan que "los valores de pequeña capitalización, que son activos de mayor duración y suelen financiarse más con deuda, prefieren regímenes de tipos más bajos".
"Nuestra previsión de que el mercado alcista se expanda hacia las empresas de pequeña capitalización, financieras, energéticas y a las 'utilities' de servicios públicos se basa en una serie de factores, especialmente unas valoraciones más baratas y un mejor crecimiento relativo de los beneficios a medida que se estabilice el ciclo económico. También parece depender en parte del resultado de las elecciones. Últimamente, estos valores están empezando a recibir ofertas, y creemos que puede deberse a que el mercado ya empieza a intuir una barrida republicana", concluyen.