Federated Hermes ha hecho balance del 2021 cogiendo impulso para el año que viene. “Si 2021 fue un año de promesas y compromisos, 2022 tiene que ser un año de acción”, ha declarado el CEO de la firma, Saker Nusseibeh, tras sumar “todos los años venideros hasta que nuestro clima y biodiversidad dejen de estar en crisis”.
Nusseibeh ha celebrado que tanto en las ediciones de COP26 del pasado mes de noviembre como en la Glasgow Finance Allaince For Net Zero se han tenido en cuenta los riesgos “relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático”, incluyendo la unión de 450 instituciones financieras mundiales en su compromiso a “utilizar su fuerza financiera para promover la descarbonización y alcanzar los objetivos de emisiones netas cero para 2050”.
Asimismo, el CEO de Federated Hermes ha recordado que la firma tiene “un papel vital que desempeñar”, en la creación de riqueza “de forma sostenible, de manera que sea buena tanto para el inversor final como para la sociedad”. Entre las medidas propuestas se encuentra “invertir en empresas sostenibles, aquellas que tengan un impacto en nuestro objetivo de cero emisiones netas”, o apoyar “a las empresas en su transición hacia una base sostenible”.
Unido a esta opinión, el responsable de Crédito de Federated Hermes, Fraser Lundie, ha apuntado que “el auge de las materias primas, en particular del petróleo y el gas natural este año, ha enmascarado hasta cierto punto la continua importancia de la sostenibilidad”. Lundie ha mostrado su esperanza en que se “recompense a las empresas que tengan más en cuenta los riesgos y oportunidades relacionados con el clima”, como una oportunidad de “diferenciación entre empresas, entidades financieras y gobiernos”.
HORIZONTE CREDITICIO
En el plano técnico, Lundie ha estimado que “el panorama técnico es más favorable” para el mercado crediticio en 2022, que ya ha experimentado “un impresionante repunte” en 2021. La clave, según Lundie, está en “la reapertura de la economía” unida a “la recuperación de la salud de los estados financieros”.
Según Lundie, los beneficios empresariales “han superado las expectativas”, si bien es probable que se produzca “una mayor diferenciación en el futuro”, impulsada por “las limitaciones de la oferta que provocan interrupciones en algunas áreas”. Lundie ha previsto que “la oferta neta caiga moderadamente desde los niveles de este año”, por lo que se creará “una presión sobre el crecimiento de la producción y la inflación”.
Todo ello, ha apuntado Lundie, puede hacer que el telón de fondo se convierta en un “escenario de superación”, en el que el deterioro de los márgenes sea el principal obstáculo para los fundamentales del mercado de crédito. Según Lundie, puede poner a prueba las valoraciones que actualmente se reflejan en los sectores más cíclicos, partes de la deuda de los mercados emergentes y en los segmentos más bajos de la calidad crediticia.
ESCASEZ DE SUMINISTROS
Por su parte, la responsable de inversión sostenible y de impacto, Ingrid Kukuljan, ha apuntado que la volatilidad de la renta variable, impulsada por la inflación de los precios, las expectativas de los tipos de interés y la escasez de materias primas, “pueden persistir”, pero ha pedido “centrarse en los valores fundamentales de las empresas y en sus perspectivas a largo plazo”, ya que “la volatilidad de los mercados puede ofrecernos la oportunidad de comprar en empresas expuestas a megatendencias de impacto con valoraciones atractivas”.
"La inflación es una de las principales preocupaciones de los inversores de cara al próximo año", ha declarado, y ha añadido que "los cuellos de botella en la cadena de suministro seguirán presionando los precios al alza hasta bien entrado 2022", por lo que, unido a un aumento de la demanda por la reapertura, "exacerbará aún más la actual histeria inflacionista". Desde Federated Hermes han descartado que "los recientes aumentos de precios sean sostenibles".
Por tanto, según Kukuljan, ha optado por centrarse en el largo plazo, en concreto, "en las megatendencias que esperamos que se desarrollen en los próximos cinco años y más allá". Éstas son deflacionistas, resultado de "los avances tecnológicos, la demografía, la ralentización del crecimiento en China y los elevados niveles de deuda", ha explicado.
Según Kukuljan, tras la subida de precios, "esperamos que el crecimiento tienda a la baja y que la inflación sea menor". Desde Federated Hermes se han fijado en los sectores sanitario y financiero, "actualmente expuestos a fuertes megatendencias" y que cuentan con "un historial de defensa de los márgenes y de crecimiento de los beneficios a largo plazo".
LA VACUNACIÓN, CLAVE
Por último, el responsable de Deuda Privada de la firma, Patrick Marshall, ha elegido la vacunación en Europa como clave de la recuperación en el 2022, así como responsable de que "el mercado ha sido muy boyante durante la última parte de 2021", que se ha notado "incluso en el sur de Europa, donde los países han sido considerados tradicionalmente como territorios difíciles para los inversores". El gran nivel de vacunación en el continente permitirá que el crecimiento no se frene "incluso si los casos de Covid empiezan a aumentar de nuevo en Europa y algunos países vuelven a entrar en confinamiento".
Sin embargo, ha advertido Marshall, "la competencia por las transacciones seguirá siendo intensa durante todo el año 2022". Esto aumentará la presión sobre las cadenas de suministro de muchas empresas europeas, que "seguirá siendo un factor de riesgo en el futuro", ha declarado.
Unido a esto, Marshall ha apuntado a los prestamistas unitranche [híbrido entre deuda senior y subordinada], que "querrán recuperar la cuota de mercado de los bancos" compitiendo en las estructuras de los préstamos. "Habrá que ver si esta estrategia tiene éxito", ha declarado Marshall, quien ha esperado que la estrategia "sea atractiva para los prestatarios de los sectores más cíclicos de la economía, que querrán beneficiarse de unas condiciones más laxas para protegerse en caso de una futura recesión".
En el ámbito de los préstamos senior, desde Federated Hermes esperan que los rendimientos se mantengan estables, ya que, al estar controlado por por los bancos, "no pueden reducir los rendimientos debido a las limitaciones de rentabilidad del capital". Por otro lado, los unitranche no pueden rebajar los rendimientos de los préstamos garantizados senior "debido a sus objetivos de rentabilidad", ha explicado Marshall. Sin embargo, a largo plazo, los rendimientos se reducen marginalmente, ya que la competencia "no se centrará en el precio, sino en las condiciones de los préstamos", estiman desde Federated Hermes.
Por último, Marshall ha apuntado a que la atención a la ASG seguirá creciendo entre los prestamistas directos, a pesar de que los prestamistas hayan adoptado "un enfoque basado en la recompensa de los criterios ASG", beneficiando a los prestatarios con reducciones en los cargos por intereses de los préstamos por su buen comportamiento. Según Marshall, esto se produce porque el mercado es de la opinión de "estas pequeñas reducciones en los rendimientos de los préstamos no garantizan la mejora de los comportamientos ASG".
Desde Federated Hermes han resumido que, aunque "se espera que el mercado siga siendo muy boyante en 2022, todos los participantes son conscientes de la incertidumbre y los riesgos que acechan en el fondo". En líneas generales, la firma sigue "viendo valor para 2022, a pesar de las incertidumbres actuales", incluyendo la posible reducción del apoyo gubernamental a los prestatarios, que podría afectar a la calidad del crédito. Patrick Marshall ha apuntado a los préstamos senior garantizados como "el área clave de atención" en un mercado que "requiere disciplina en las prácticas de préstamos".