La pugna por liderar los activos alternativos en el entorno actual de tipos negativos se reaviva. Eurizon Capital, una de las mayores gestoras independientes de Italia y propiedad del banco Intesa Sanpaolo, ha creado junto a su matriz una filial especializada en activos no cotizados ligados a la economía real, Eurizon Capital Real Asset.
Se trata de una ‘joint venture’ participada al 51% por Eurizon Capital y al 49% por Intesa Sanpaolo Vita, y nace con 3.400 millones de euros en activos gestionados recibidos por delegación de Intesa Sanpaolo Vita. Su equipo fundacional consta de diez profesionales y tiene a Silvana Chilelli al frente como consejera delegada. Tienen competencias específicas en capital riesgo, deuda privada, infraestructuras y bienes inmobiliarios.
La ‘joint venture’ gestionará mandatos y fondos de inversión alternativos (FIA) destinados a la división de seguros, a inversores institucionales, ‘family offices’ y a clientes privados de la división de banca privada y de banca territorial.
Noticia relacionada
La gestora de BBVA crea una unidad de alternativos con José Luis Segimón al frenteLa iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico 2018-2021 del grupo Intesa Sanpaolo. “Representa uno de los pilares de crecimiento de la división de ‘asset management’ y refuerza el compromiso de Eurizon para respaldar la economía real tras la exitosa iniciativa de los fondos PIR y ELTIF”, subraya el banco italiano en un comunicado oficial.
No obstante, la boutique italiana ya trabaja esta clase de inversiones, al contar con un equipo de expertos en finanzas estructuradas dedicado a la gestión de activos alternativos y la creación de productos especializados en titulizaciones (ABS, por sus siglas en inglés) y préstamos apalancados (‘leveraged loans’).
“Los activos alternativos siguen creciendo a un ritmo interesante y esperamos que representen un porcentaje cada vez mayor del ahorro global”, señala Tommaso Corcos, consejero delegado de Eurizon.