Dunas Capital ha iniciado el periodo de desinversión de sus vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR con la venta de dos aviones Airbus A220-100 por más de 75 millones de euros.
Con la venta de estos dos aviones de corto-medio alcance a dos grupos asiáticos especializados en leasing de transporte aéreo y naval, los vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR han generado una Tasa Interna de Retorno (TIR) cercana al 20% en dichas desinversiones.
Además, estos innovadores vehículos de capital riesgo, los primeros de este tipo de asset class que se han comercializado en España, ya han distribuido a sus partícipes un importe equivalente al 37% de sus aportaciones iniciales.
Estas desinversiones tienen lugar en un momento en el que los fabricantes de aeronaves enfrentan desafíos para cumplir con los plazos de entrega acordados con las compañías aéreas debido al notable incremento de la demanda y los obstáculos que afectan a las cadenas de suministro a nivel mundial.
Dunas Capital alcanzó un cierre final de 104 millones de euros para los vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR en enero de 2020. Entre sus partícipes se encuentran tanto inversores institucionales (compañías de seguros, fondos de pensiones, mutualidades, entidades de previsión social, etc.) como inversores privados, dado que el Grupo Dunas Capital llegó a un acuerdo para la distribución en exclusiva del fondo con una red de banca privada de primer nivel.
Tras analizar más de 100 posibles operaciones, el equipo gestor construyó una cartera globalmente de 12 aviones comerciales con un valor de 385 millones de euros. La estrategia se centró en invertir en aviones comerciales en arrendamiento a largo plazo a aerolíneas con un claro apoyo estatal y con aquellas con una mayor exposición al tráfico doméstico.
Dunas Capital Real Assets, formado por un equipo con más de 20 años de experiencia y dirigido por Gregorio Herrera, actuó como asesor en las inversiones. Además, se contó con el asesoramiento legal y fiscal de KPMG Abogados, Watson Farley & Williams, DWF RCD y Walkers Global. Arena Aviation Capital actuó como asesor y gestor técnico de las operaciones. International Bureau of Aviation actuó como consultor especializado del fondo.
Tras los buenos resultados conseguidos con su primer fondo de aviones comerciales, Dunas Capital ha comenzado a estudiar el posible lanzamiento de un segundo fondo que siga una estrategia similar al primero, prestando especial atención en los aspectos ESG al analizar durante el proceso de inversión los objetivos de sostenibilidad de las aerolíneas con las que trabaje. El proyecto de lanzar un nuevo vehículo aún se encuentra en fase de estudio y la etapa de presentación y comercialización no comenzaría hasta que haya sido registrado y aprobado por la CNMV.
“En Dunas Capital AM, vemos la inversión en el sector de la aviación como una oportunidad emocionante, prometedora y de futuro. La capacidad de nuestro experimentado equipo gestor para identificar activos sólidos y ejecutar inversiones de calidad ha sido fundamental para construir una cartera que ofrece retornos estables a largo plazo con un subyacente poco volátil y descorrelacionado de inversiones más tradicionales,” ha declarado David Angulo, presidente de Dunas Capital.
"Dunas Aviation aborda una necesidad estratégica del mercado y añade valor tanto a la industria aeronáutica como a los propios inversores", ha explicado Gregorio Herrera, Partner de Dunas Real Assets. “Estas primeras desinversiones son la prueba de que este es el camino correcto y de que existe demanda para este tipo de productos, que ofrecen excelentes oportunidades de inversión y rentabilidad".