Las claves de BlackRock para encontrar los "diamantes en bruto" de las bolsas

Los bancos de Italia, España e Irlanda son uno de ellos

ep audrey hepburndesayunodiamantes
COSMO

¿Cómo encontrar "diamantes en bruto" que cotizan escondidos en las bolsas europeas? La respuesta la tienen Hellen Jewell, responsable de Inversiones de BlackRock Fundamental Equities para EMEA, y Stefan Gries, responsable de Renta Variable Europea de BlackRock Fundamental Equities, que exponen su visión sobre el mercado y sus conclusiones sobre la reciente temporada de resultados.

En su opinión, hay "oportunidades de valoración" después de los resultados del tercer trimestre, que han destacado "un sentido de incertidumbre entre los inversores" que consideran exagerado.

Porque los beneficios empresariales, en general, se situaron ampliamente en línea con expectativas más bajas, cayendo alrededor del 14% con respecto al año anterior. "Sin embargo, cuando las empresas no cumplieron con las estimaciones de los analistas, incluso ligeramente, sus cotizaciones a menudo fueron castigadas severamente por los mercados", explican estos gestores.

Según su análisis, las compañías más castigadas "fueron aquellas con las ganancias más estables en los últimos cinco años". Y aunque las fuertes pérdidas en bolsa de algunas sí estuvieron justificadas por interrupciones en sus ciclos de beneficios, "muchas están viendo que los ingresos vuelven a niveles más normales después de algunos años de ventas excepcionales".

En este sentido, Hellen Jewell y Stefan Gries consideran que "el mercado ha corregido en exceso en algunos casos, reflejando un entorno macroeconómico incierto y crecientes temores de recesión. Sin embargo, no vemos una recesión profunda a la vuelta de la esquina, y algunas de estas empresas de calidad ahora están disponibles a valoraciones atractivas, en nuestra opinión".

OPORTUNIDAD EN EL SECTOR FINANCIERO

También señalan que los beneficios empresariales ofrecieron la oportunidad de "descubrir empresas con perspectivas de crecimiento de ganancias por encima del promedio en diversos sectores".

Por ejemplo, señalan al "sector financiero", donde siguen siendo "positivos en general sobre los bancos europeos". Aunque observan "una gran diferenciación en las ganancias entre algunos de los bancos en Italia, Irlanda y España, que están teniendo un buen desempeño, frente a los bancos en otras partes de Europa".

En el sector industrial, aproximadamente la mitad de las empresas no cumplieron con las estimaciones, a medida que aumentaban los niveles de inventario y los costes de materiales y mano de obra afectaban los márgenes. "Sin embargo, a pesar de esto, muchas empresas industriales, o algunas partes de empresas industriales, demostraron ser resistentes en el tercer trimestre", afirman estos gestores.

En este sentido, indican que la descarbonización y la desglobalización son dos fuerzas poderosas y a largo plazo que pueden impulsar las ganancias de algunas empresas industriales.

"Algunas áreas que respaldaron las ventas fueron la inversión en redes eléctricas necesarias para la transición energética, la infraestructura eléctrica para centros de datos, la relocalización de la fabricación, la necesidad de plantas de baterías y la producción de compresores de aire requeridos para la industria del hidrógeno y la captura de carbono", explican.

La pregunta es si estas áreas industriales pueden contrarrestar la debilidad en otros segmentos industriales más asociados al ciclo económico. "Creemos que pueden. Algunas de estas empresas ven un fuerte potencial de crecimiento a medida que el gasto del gobierno de EEUU en la transición energética, actualmente en sus primeras etapas, se despliega más completamente. Y las valoraciones son ahora más atractivas en medio de preocupaciones sobre una retracción económica que no creemos que afectará a todas las empresas industriales con la misma severidad", argumentan.

Por ello, creen que "las valoraciones actuales de las acciones europeas son atractivas y, debido a que los mercados tienden a mirar hacia adelante, podrían recuperarse rápidamente antes de una mejora importante en las perspectivas económicas".

En conclusión, comentan que "el panorama a medio plazo para los mercados es positivo, aunque la selección de empresas seguirá siendo clave, a medida que el ciclo evoluciona y las empresas se ajustan a un nuevo régimen de tipos de interés más altos".

Noticias Relacionadas
contador