El capital riesgo tiene 2 billones de dólares en liquidez para salir de compras tras el Covid

Más de 800.000 millones estarían destinados a sacar compañías de la bolsa

  • En España, aún es "pronto" para ver operaciones de adquisición de empresas
ajedrez
Ajedrez, finanzasJeshoots, Unsplash

El capital riesgo aguarda con una cantidad de liquidez nunca antes vista para salir de compras tras la crisis del Covid-19. Los fondos internacionales tenían antes del pico de la pandemia dos billones de dólares en pólvora seca para invertir en compañías, según el banco privado Edmond de Rothschild, quien ha hecho un importante llamamiento a estos fondos para que no actúen como en la gran crisis financiera de 2008-2009 y eviten así la especulación a corto plazo.

“Si el capital riesgo aspira a desempeñar un papel destacado en la fase de reconstrucción posterior al cierre por el Covid-19, debe evitar las estrategias de especulación a corto plazo. En cambio”, recomienda Johnny El Hachem, consejero delegado de Edmond de Rothschild Private Equity, “debe centrarse en estrategias de crecimiento viables y en empresas con potencial para transformarse, para crear valor sin un apalancamiento excesivo y capaces de generar flujo de caja recurrente”. En otras palabras, lo que pide el directivo de este banco privado al capital riesgo es que estos fondos no se comporten como “buitres” y que no se aprovechen de las necesidades urgentes de capital de las empresas en problemas, y que más bien actúen como verdaderos financiadores en los mercados privados o cotizados, según el caso, estabilizando y ayudando a crecer a las compañías.

La opinión pública de los países que más sufrieron la crisis post Lehman Brothers, como España, aún conserva una mala imagen de los fondos de capital riesgo, los ‘hedge funds’ y los fondos inmobiliarios que sacaron tajada de aquellos años. Aunque una mayoría de estos fondos aportó un fuerte flujo de capitales para que España se levantara, otros -los más sonados por los despidos, las liquidaciones de empresas y los desahucios- se centraron en la especulación agresiva.

El Hachem confía en que la industria del capital riesgo es hoy “mucho más madura” que en 2008-2009. En su opinión, cuenta con equipos de inversión especializados y experimentados que “han perfeccionado sus habilidades técnicas, financieras y de gestión”. “Estos profesionales se esfuerzan por mantener una estrecha relación con las compañías en las que invierten, formando parte de los consejos de administración, contribuyendo a la gestión y a las decisiones estratégicas y adquiriendo derechos mediante acuerdos con los accionistas”, señala. El resultado es “una mejor gobernanza, una sólida capacidad operativa y el intercambio de las mejores prácticas” entre las diversas empresas que forman parte de la cartera de un fondo.

SACAR COMPAÑÍAS DE LA BOLSA

Los gestores de fondos o ‘general partners’ disponen de amplias reservas no solo para proteger las carteras, sino también para aprovechar las oportunidades de adquisición y recapitalización si los precios caen o las circunstancias empeoran. “Tampoco es el momento de reducir las posiciones”, según Edmond de Rothschild. En una reciente encuesta de la revista Private Equity International, solo el 5% de los encuestados dijo que buscaba reducir sus carteras en el mercado secundario.

Para saber cómo podría comportarse el capital riesgo tras la crisis del coronavirus, basta con mirar hacia 2008. “No cabe duda de que la tendencia de crecimiento y grandes rendimientos en la industria del capital riesgo va a detenerse, al menos en el corto plazo. Pero la historia y las condiciones actuales sugieren que los fondos no se quedarán quietos por mucho tiempo”, prevé Cira Cuberes, socia de ‘Private Equity’ de la consultora estratégica Bain & Company.

rentabilidadcapitalriesgo
Rentabilidades del capital riesgo tras la crisis financiera de 2008Bain & Company, Preqin

Las transacciones se han ralentizado porque los gestores de los fondos están en “modo evaluación”, en el que buscan diagnosticar los desafíos post-Covid y estabilizar sus carteras, al tiempo que los vendedores son reacios a desprenderse de los activos dada la fuerte caída en los valores de capital. Pero no todos los datos son negativos, tampoco en España. “Estamos en un momento récord de capital disponible para invertir y en un entorno de tipos muy bajos, en el que muchos están buscando ya oportunidades aprovechando posibles valoraciones más bajas”, advierte Bain & Company.

Según esta consultora, la liquidez de los fondos de capital riesgo se elevaría hasta los 2,5 billones de dólares, de los cuales 800.000 millones de dólares estarían destinados a las operaciones de ‘buyout’, aquellas en las que un fondo compra las acciones de una compañía cotizada para sacarla de la bolsa y devolverla al mercado privado. Por otro lado, estima que la disminución en el levantamiento de dinero nuevo (‘fundraising’) en esta ocasión será “menos severa” que en 2008-2009, cuando cayó más de un 50% a nivel global.

Un consultor experto en capital riesgo consultado por Bolsamanía cree que, en España, aún es pronto para ver operaciones de adquisición de empresas. “Es precipitado, nadie sabe si el mercado va a bajar más. En todo caso, la actividad se verá hacia Navidad, que es cuando se sabrán los ganadores y perdedores de cada sector”, señala. En su opinión, “en España, hay empresas muy buenas que pueden necesitar liquidez, y si la crisis financiera de 2008 nos enseñó algo, es que la banca no puede cubrir todos estos huecos”.

LAS INVERSIONES DURANTE EL COVID GANARÁN MUCHO

En cuanto a las rentabilidades del sector, “si la historia sirve como guía, las valoraciones de las carteras de los fondos de capital riesgo disminuirán abruptamente a corto plazo antes de estabilizarse cuando los mercados públicos lo hagan”, pronostica Bain & Company. También calcula que “los rendimientos superiores de las inversiones realizadas durante la crisis y su salida pueden contrarrestar los menores rendimientos de las inversiones previas a la crisis”.

Noticias Relacionadas
contador