CaixaBank lanza un fondo ultraconservador protegido del BCE

Invertirá en deuda de empresas europeas, un nicho con potencial aún por explotar

  • Tendrá la duración cubierta para minimizar pérdidas cuando los tipos de interés suban
mario draghi euro portada

Cómo aprovechar nichos de mercado con valor para los inversores pero sin ser perjudicados por los movimientos futuros del BCE. Esa es la pregunta que se hacen los gestores, a la que CaixaBank da respuesta ahora con un nuevo fondo de inversión de renta fija y con la duración cubierta.

La gestora del grupo catalán, CaixaBank Asset Management, ha lanzado el nuevo fondo CaixaBank Renta Fija Corporativa Duración Cubierta, un vehículo que invertirá en deuda de empresas europeas a tipo fijo o variable y, para proteger a sus potenciales clientes de una futura subida de tipos de interés oficiales por parte del BCE en 2019, usará derivados para reducir la sensibilidad a las variaciones producidas por éstos.

El organismo presidido por Mario Draghi ya anunció que a finales de 2018 se terminarían las compras de activos y, previsiblemente, a mediados de 2019 se produciría la primera subida de tipos desde que se redujeron al nivel del 0%.

Así, como recoge su folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la duración objetivo de la cartera de deuda no podrá exceder del año. Esta duración es de las más bajas posibles, convirtiéndole por tanto en un fondo ultraconservador.

La teoría financiera dice que, cuando los tipos de interés oficiales suben, el precio de los bonos comprados en cartera baja, trayendo más minusvalías cuanto más grande es el alza de los tipos. Además, los bonos con duraciones y vencimientos largos, son más sensibles a las pérdidas que los bonos de corto plazo. Por eso, el nuevo fondo de CaixaBank se mueve en este segundo terreno.

El fondo podrá ser comprado por los clientes del banco a partir de 600 euros y con una comisión de gestión del 1,05% en su clase para inversores minoristas.

OPCIONES PARA LUCHAR EN RENTA FIJA CONTRA EL EFECTO DEL BCE

CaixaBank lleva preparando a sus inversores más conservadores para el momento en que suban los tipos oficiales. A comienzos de 2017, lanzó el fondo CaixaBank RF Duración Negativa, un fondo muy particular ya que, hasta que no suban los tipos, no comenzaría a dar rentabilidades positivas, puesto que, mientras tanto, deja pasar la oportunidad de ganar rentabilidad -por poco que sea en estos momentos- con los cupones de los bonos invertidos, efecto de la duración negativa.

Otros bancos como Santander también han hecho lo propio. En verano, la entidad de origen cántabro lanzó un fondo de bonos flotantes europeos, tanto públicos como de empresas, el Santander Renta Fija Flotante. Gracias a este tipo de bonos, los inversores pueden protegerse de la bajada de precios y, a la vez, aprovecharse de la mayor TIR.

Noticias Relacionadas
contador