Las entidades independientes siguen haciendo fuerza por crecer en la industria de la inversión. Estas boutiques se llevan ya un 30% de las comisiones totales percibidas por sus servicios de inversión en España, una cifra que ha hecho pública esta mañana la CNMV.
En concreto, las entidades independientes percibieron 1.530 millones de euros en términos de ingresos por comisiones derivadas de servicios de inversión, que en total ascendieron en 2018 a, aproximadamente, 5.100 millones, según el informe anual sobre los mercados de valores y la actuación de la CNMV correspondiente al ejercicio anterior, presentado por Sebastián Albella ante la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados.
En este grupo, entran a formar parte las gestoras de fondos independientes y ciertos bancos privados especializados en el ámbito de los servicios de inversión.
En su discurso, el presidente del supervisor español ha resaltado que un sector independiente especializado en el ámbito de los servicios de inversión “lo más potente posible, es algo deseable y positivo”. “Cuanto más relevantes sean las entidades independientes, más innovación, mayor dinamismo y más competencia habrá en el sector”, lo que redundará “en beneficio de los inversores españoles y de la eficiencia de nuestro sistema financiero”, subraya Albella.
Las gestoras independientes tienen una cuota de mercado en España que supera el 18%, entre las que también están las aseguradoras y los grupos internacionales, según VDOS. Por su parte, las entidades especializadas gestionan un 23% del patrimonio en el negocio de banca privada, según DBK.