BlueOrchard, la mayor gestora de microfinanzas, trae a España uno de sus fondos estrella

La firma suiza fue adquirida en 2019 por la británica Schroders

  • Ha invertido desde 2001 más de 6.000 millones de dólares en más de 80 países
ep campo tractor 20200303143027
Campo, tractorFAMP - Archivo

La mayor gestora de microfinanzas del mundo, BlueOrchard, desembarca en España. La firma especializada en inversiones de impacto, que es propiedad de Schroders desde 2019, ha registrado para la venta uno de sus buques insignia, el BlueOrchard Emerging Markets SDG Impact Bond Fund, según ha podido saber Bolsamanía de fuentes internas del grupo.

Este fondo, que fue lanzado en agosto de 2018, da un acceso único a los inversores a una cartera de bonos y préstamos de bancos de desarrollo e instituciones financieras y microfinancieras en los mercados emergentes y mercados frontera. Según su folleto, está destinado a inversores que busquen entrar en deuda de los mercados emergentes mediante la “combinación de competitivos retornos financieros y un alto impacto positivo para la sociedad”.

En particular, esta estrategia de BlueOrchard está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número uno (fin de la pobreza), siete (energía asequible y no contaminante), ocho (trabajo decente y crecimiento económico), nueve (industria, innovación e infraestructura) y diez (reducción de las desigualdades).

Una quinta parte de la cartera del fondo está concentrada en emisiones de organismos supranacionales, y el resto de posiciones del top-5 lo copan proyectos en Perú, Filipinas, Indonesia y Tailandia, con asignaciones de entre el 5,5% y el 6,5%.

BlueOrchard, cuya sede está en Suiza, fue fundada en 2001 a iniciativa de Naciones Unidas como la primera gestora privada de inversiones en deuda de microfinanzas en todo el mundo. Según su página web corporativa, ha invertido más de 6.000 millones de dólares en más de 80 países. Unos 200 millones de personas con rentas bajas en los mercados emergentes y mercados frontera han tenido acceso a los servicios financieros y afines con el apoyo de BlueOrchard. Su junta directiva está presidida por Peter A. Fanconi y el consejero delegado es Philipp Müller.

Cuando la británica Schroders adquirió el año pasado una participación mayoritaria de BlueOrchard, justificó la compra en que “ayudará a servir mejor a los clientes que buscan cada vez más inversiones que tengan un impacto beneficioso en la sociedad y el medio ambiente, así como a generar retornos financieros positivos”. Schroders también destacó que “acelera nuestro crecimiento en deuda privada e inversiones de capital privado en mercados emergentes”.

Noticias Relacionadas
contador