Bestinver invierte en el Netflix chino y bucea por el sector industrial

Les gustan "los pequeños nichos con estructuras de oligopolios sanos"

  • El próximo gran reto del equipo de Beltrán de la Lastra es aportar valor en Latinoamérica
beltran de la lastra portada

Invertir en una compañía que pierde dinero no tiene lógica a priori… salvo que seas un gestor value como Bestinver y tengas una visión privilegiada del largo plazo y una convicción muy fuerte sobre las posiciones que tomas en tus fondos. Esta mentalidad le ha llevado a entrar en IQiyi, el llamado ‘Netflix’ de China.

El lema de los gestores value reza, por norma general, invertir en buenos negocios a buenos precios, es decir, con un margen de seguridad, que es la diferencia entre el valor teórico al que una compañía debería cotizar y el precio actual al que cotiza. Pero siempre hay matizaciones de lo que significa ser un inversor en valor. “No descartamos por defecto invertir en una compañía que está perdiendo dinero. Hay que analizar bien los motivos, conocer bien el negocio y ver por qué sucede”, explica Beltrán de la Lastra, director general de Inversiones de la boutique española.

A su juicio, “hay negocios poco intuitivos donde las realidades contables reflejan cosas muy distintas de las realidades económicas”. Es el caso del ‘Netflix’ del gigante asiático, que en realidad es más una combinación entre Netflix y Disney. Los gestores de Bestinver acudieron a su salida a bolsa, en la que hubo un exceso de demanda por parte de los inversores avispados que detectaron su potencial. En apenas unos meses, sus acciones habían más que doblado el precio de colocación y Bestinver ya ha deshecho la posición.

IQiyi está generando efecto red y comprando contenidos de calidad para ofrecerlos a bajo coste a sus clientes potenciales. Es una etapa inicial de su negocio, pero Bestinver confía en que será un modelo de éxito. Como lo es, bajo el mismo parámetro, Just Eat. “Está invirtiendo mucho dinero en publicidad ahora -un gran gasto contable- para seguir creciendo, pero en unos años dominará el mercado de la distribución online de comida”, prevé De la Lastra.

Pero si en algo se ha centrado Bestinver durante el último trimestre ha sido, sobre todo, en bucear por el sector industrial europeo. “Nos gustan los pequeños nichos con estructuras de oligopolios sanos”, afirma el gestor. Un ejemplo es Boskalis Westminster, una empresa holandesa con estructura familiar especializada en dragados, sobre todo. Detectaron esta oportunidad hace dos años, pero no ha sido hasta ahora cuando han podido entrar en ella. La paciencia les ha abierto la ventana. “Es la única vez en la que puedes comprar un negocio de activos pesados y físicos a un precio razonable, en un punto difícil de su ciclo”, argumenta la firma. En general, reconocen, en 2018 el área industrial es el sector que más oportunidades de inversión está dando.

LATAM, EL PRÓXIMO RETO VALUE

En su última conferencia para inversores, Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, anunció que la firma traerá próximamente a España una réplica de su fondo luxemburgués de renta variable latinoamericana, un producto que podría estar listo “no antes de septiembre”. La gestora tiene muchas expectativas puestas en este proyecto, ya que “para el inversor value, Latam aún presenta muchas ineficiencias y, por tanto, también muchas oportunidades”.

Respecto a la cartera que ya han diseñado en torno a acciones latinoamericanas, destaca su sesgo a compañías de consumo, “un sector que conocemos bien”. Como recalca Trillo, “en la región latinoamericana hay empresas buenas y familiares muy potentes, no solo mineras y financieras como la gente cree”.

Noticias Relacionadas
contador