Bestinver: "Hemos usado la liquidez, pero aún hay pólvora seca para comprar"

Sus fondos internacionales tienen un 11,7% en liquidez y el ibérico, un 14,5%

  • "El entorno es incómodo a corto plazo, pero atractivo a largo", anima en una entrevista para Fundsnews
bestinver equipo completo gestores
Equipo de BestinverBestinver

Prácticamente ningún fondo de bolsa española o europea se salva de la quema en 2018. El mal comportamiento de los parqués ha arrastrado incluso a los mejores gestores. No obstante, “el entorno actual puede resultar incómodo a corto plazo, pero a largo plazo es realmente atractivo”, animan los responsables de Bestinver a los inversores de cara a 2019 en una entrevista para Fundsnews.

La paciencia es el mejor remedio contra la volatilidad, que se presenta para los gestores value más como una oportunidad que como un riesgo. “Nos permite construir carteras robustas y aumentar nuestro potencial de revalorización, que actualmente se sitúa en torno al 70% en la cartera internacional y al 60% en la ibérica”, asegura la boutique propiedad de Acciona y dirigida por Beltrán de la Lastra.

En las últimas semanas, Bestinver ha utilizado parte de la liquidez que tenía, pero “todavía contamos con pólvora seca para seguir aprovechando las oportunidades que se presenten”, afirman sus gestores. A cierre de noviembre, sus fondos internacionales de bolsa tenían un 11,7% de media en liquidez, mientras que el cash en el fondo ibérico ascendía al 14,5%.

Durante el último ejercicio, Bestinver ha sido de entre las gestoras value españolas la más conservadora, por tener los niveles de liquidez más altos. Y hoy día también lo sigue siendo. Además, sus carteras están menos concentradas que las del resto de competidores.

“La gestión adecuada del riesgo es el segundo pilar de nuestra filosofía de inversión, y la diversificación es, sin duda, parte fundamental”, defienden. Su cartera internacional, por ejemplo, cuenta con cerca de 70 compañías. “Ahora bien”, puntualizan, “la diversificación de una cartera no solo es el número concreto de compañías que mantenemos, también hay que tener en cuenta la distribución geográfica y sectorial, los temas comunes entre distintas ideas de inversión y multitud de otros factores”.

Noticias Relacionadas
contador