Bestinver, la mayor gestora value de España, cree que la ruptura del acuerdo entre Santander y Andrea Orcel para que éste fuera su consejero delegado es positiva para el banco español. Así lo ha asegurado su presidente y director general de Inversiones, Beltrán de la Lastra, en una presentación trimestral para inversores: “Nos gusta más Santander sin Orcel que con Orcel”.
La gestora propiedad de Acciona ha incorporado a Santander por primera vez a su cartera ibérica, ya que “nunca habíamos tenido un margen de seguridad suficiente como para incorporarlo”, es decir, nunca se había dado una disparidad tan alta entre el valor al que en teoría debería cotizar por su negocio y el precio de rebaja al que cotiza actualmente.
En estos momentos, el banco español pesa un 2,5% en la cartera de Bestinver, una posición que, no obstante, De la Lastra califica de “pequeña”.
La noticia emitida ayer por el propio Santander ha sido tomada como muy positiva por el equipo de gestores de Bestinver. “Precisamente, lo que más nos gusta del banco es su banca tradicional de retail. En ese segmento, tiene un conocimiento y un posicionamiento brutales, y sólo tiene que ajustarse a las nuevas dinámicas tecnológicas y comerciales. Santander no es una banca de inversión”, asegura De la Lastra.
Noticia relacionada
Un pacto con Ana Botín libra al Santander de indemnizar a Orcel por la rupturaSantander ha roto su acuerdo con Orcel para no pagar la elevada compensación diferida, de unos 50 millones de euros, por su salida de UBS, donde es el responsable de su banca de inversión para Europa. Mientras, José Antonio Álvarez seguirá siendo el consejero delegado del grupo.
A estas horas, Banco Santander cae más de un 0,8% en la sesión bursátil, y su valor cotiza a 4,23 euros por acción. Además, añade el máximo responsable de Bestinver, “al precio actual, el negocio de Santander en Reino Unido te lo estás llevando gratis como inversor”.