Capital Group es uno de los tres grandes fondos de pensiones del mundo y parece tener especial debilidad por la renta variable de nuestro país. Este nació durante la Gran Depresión (crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930) y que gestiona a día de hoy algo más de 1,3 billones de dólares.
Entre 2015 y 2016 compró acciones de Abertis a un precio medio de 13 euros y la guerra de opas por la compañía, tras lanzar Atlantia una OPA por la concesionaria de autopistas española en mayo de 2017, le ha llevado a obtener unas plusvalías superiores a los 400 millones de euros.
Entre sus recientes movimientos destacamos el afloramiento de una participación del 3% en el que es el mayor banco de nuestro país, Santander. Convirtiéndose así en el segundo mayor accionista de la entidad cántabra. Asimismo, el fondo tiene también una posición en IAG del 10% y del 5,11% en la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán. Además posee también una participación del 3% en Red Eléctrica. A continuación analizamos desde el punto de vista del análisis técnicos algunas de las principales apuestas:
SANTANDER
Los títulos de la entidad cántabra llevan desplazándose lateralmente dentro de un rango de precios muy bien definido desde hace algo más de un año. En números redondos y ajustada la serie de precios a los dividendos repartidos se puede decir que como zona de soporte (base del lateral) tenemos los 5-5,05 euros mientras que por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los seis euros. Lo que sea que suceda antes, la perforación de soportes o la superación de resistencias, será lo que nos de la señal de que probablemente será el siguiente gran movimiento en tendencia. O lo que es lo mismo, para que la entidad cántabra despierte necesitamos que el precio salte por encima de los seis euros, en cuyo caso buscaría los máximos históricos en los 6,431 euros.
IAG
Esta semana la aerolínea ha marcado nuevos máximos de todos los tiempos, o lo que es lo mismo cotiza en 'subida libre'. Dicho esto, tenemos a la compañía en zona de resistencia, la parte superior de un impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde hace algo más de un año. La superación de este aceleración más si cabe la tendencia alcista de fondo (o primaria). Del mismo modo, cualquier acercamiento a la base del canal (soporte) se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.
IBERDROLA
La eléctrica ha rebotado desde los mínimos del año (5,71) un 13%. En este movimiento ha conseguido cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco bajista, por definición resistencia, de los 6,31 euros. Además ha conseguido colocarse de nuevo por encima de la MM200 diaria. Lo realmente interesante es que tenemos el precio muy cerca de resistencias importantes, como es la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde el pasado verano, ahora en los aproximadamente 6,7 euros. Superar esta resistencia sería la primera señal de fortaleza, en términos de medio plazo, en mucho tiempo.