El equipo de Estrategia de Mercados de Banca March estima que a las Bolsas les queda recorrido para este 2021 y que la rentabilidad provendrá principalmente del crecimiento de los beneficios, que hasta el momento se ha pospuesto y está supeditado al levantamiento de las restricciones de movilidad y al control del virus.
Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de la entidad, ha explicado que "2021 será un año en el que se impondrá combinar la exposición a algunos de los sectores que se han visto más penalizados por la crisis y que, gracias a la reapertura económica, se beneficiarán de la recuperación cíclica, con la inversión en tendencias de crecimiento de largo plazo como tecnología, 5G, digitalización, transición energética, renovables y movilidad sostenible".
Juan Antonio Roche, director del Área de Productos de Banca March, ha afirmado que en un entorno en el que la liquidez y la renta fija de mayor calidad seguirán penalizadas, es necesario mantener invertidas las carteras, pero con sesgos muy marcados.
Noticia relacionada
Inversis: "Para 2021, seguimos viendo más potencial en Wall Street que en Europa"La entidad ha reducido su preferencia por la renta variable estadounidense y considera que, para este ejercicio, no habrá diferencias significativas de comportamiento frente a la europea.
La convicción de que la recuperación iniciada en el 2020 no descarrilará este año fundamenta las oportunidades de carácter más táctico, como la neutralización de Estados Unidos frente a Europa y emergentes, la apuesta por los sectores de carácter más cíclico, y las compañías de capitalización mediana y pequeña. Y será necesario combinar todo esto con una trasformación global que se prolongará más allá de 2021, generando viento de cola para las megatendencias, la transición energética y la sostenibilidad.
Pese a los extraordinarios resultados recientes de algunos sectores como el tecnológico o el de la salud, aún vemos recorrido en los mismos, si bien será necesario un mayor nivel de detalle que permita identificar subtendencias. Por ejemplo, la biotecnología, el 5G, o la inteligencia artificial aún se encuentran en una fase incipiente que puede implicar, en algunos casos, invertir antes de que las compañías lleguen a cotizar.
UNA GRAN REAPERTURA ECONÓMICA
Noticia relacionada
JPMorgan: "España está entre los mercados más baratos del mundo"El equipo de de Banca March ha señalado que, con la llegada de las vacunas y el alcance de la inmunidad de rebaño en los países desarrollados, es muy probable que a finales del tercer trimestre tenga lugar una gran reapertura económica que, junto con los estímulos, generará los mayores niveles de crecimiento mundial de la última década.
Además, considera que, aunque los bancos centrales mantendrán los tipos de interés bajos, en la segunda mitad del año, cuando la economía se comience a normalizar, existe el riesgo de que las expectativas de inflación se aceleren, lo que afectaría a la deuda con mayor duración.
Por tanto, en el ámbito de la renta fija, ahora las oportunidades se centran en la renta fija emergente y, en concreto, en la denominada en divisa local, que se verá favorecida por la recuperación de los precios de las materias primas.
Banca March espera que la actividad económica global recupere los niveles anteriores a la pandemia en la segunda mitad de 2021. Tras China, le llegará el turno a Estados Unidos en el tercer trimestre del año y la recuperación europea de los niveles previos a la Covid-19 se materializará en el primer trimestre de 2022. La economía española, a pesar de que registrará un fuerte repunte de la actividad este año, necesitará al menos tres trimestres más que Europa hasta recuperar los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo, los estos expertos precisan que habrá sectores que no volverán a los niveles de actividad anteriores a la crisis. La recuperación inicialmente irá muy ligada al crecimiento del mercado asiático y la economía aún se verá influida por los estímulos lanzados para sobrellevar la caída de la actividad, como unas políticas monetarias expansivas sin precedentes y las ayudas de los Gobiernos, que han disparado el endeudamiento a nivel global.