AXA IM: "La inflación general se mantendrá volátil entre el 2,5% y el 3% durante 2024"

"Es probable que el consumo privado sea el principal motor de crecimiento", señala David Page

ep fabrica de coca cola europacific partners ccep en martorelles barcelona
Fábrica de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en Martorelles (Barcelona)EUROPA PRESS

La inflación se ha moderado de forma notable en los últimos meses. El proceso desinflacionista ha sorprendido incluso a la Reserva Federal de Estados Unidos y al Banco Central Europeo (BCE), que habían anticipado 'tipos de interés más alto por más tiempo'. Un mantra que se ha quedado antiguo a la luz de los últimos datos publicados.

En este sentido, David Page, director de Análisis de AXA Investment Managers (IM), considera que la inflación general de la zona euro sorprendió a la baja, al caer por debajo del 3% en octubre por primera vez desde julio de 2021.

"Sin embargo", añade este experto, "el camino hacia el 2% llevará más tiempo que los últimos cinco meses, en los que la inflación se redujo a la mitad, hasta el 3%".

Según su análisis, "los efectos de base de la energía son la principal razón del fin de esta reciente tendencia desinflacionista". Y aunque considera "probable que continúe la desinflación de los precios de los alimentos y los precios subyacentes", añade que esto se producirá "a un ritmo lento".

Por ello, espera que "la inflación general se mantenga volátil entre el 2,5% y el 3% a lo largo de 2024". Así, estima que "el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE) se alcanzará a mediados de 2025".

Sus previsiones incluyen un descenso de la inflación general de la zona euro hasta el 2,7% y el 2,2% en 2024 y 2025, tras el 5,5% de este año.

"La ralentización de la inflación subyacente será probablemente más limitada, pasando del 5,0% de este año al 3% en 2024. Prevemos que se mantenga por encima del 2% a lo largo de 2025, con una media del 2,3%. Esto probablemente mantendrá al BCE en alerta", concluye este experto.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En cuando a las previsiones de AXA IM sobre el crecimiento económico en la eurozona, la gestora considera "probable que el consumo privado sea el principal motor de crecimiento de la Eurozona durante los próximos dos años sobre la base de las ganancias previstas en el poder adquisitivo real".

Aunque el crecimiento de los salarios está disminuyendo poco a poco desde su punto máximo este año (promedio del 4,5% interanual), se espera que siga siendo sólido, con un promedio del 4% en 2024 y el 2,8% en 2025.

Este aumento, combinado con una desaceleración suave del mercado laboral, debería resultar en mayores ingresos reales, a medida que la inflación se desacelera aún más. Después de la pandemia, los consumidores han mantenido un ahorro más elevado. Por ello, AXA IM espera un crecimiento prudente del consumo privado del 1,1% y el 1,2% en los próximos dos años.

En cuanto a la inversión, anticipa que podría ser un obstáculo para el crecimiento económico. Porque la relación histórica entre la construcción y los préstamos hipotecarios sugiere un deterioro mayor en la inversión residencial. Aunque la corrección será limitada gracias al apoyo fiscal continuo, como el programa de recuperación de la UE de nueva generación (NGEU), y a la sólida situación financiera de las empresas no financieras y los bancos. En este escenario, proyecta una disminución en la inversión global en 2024 (-1,1% en promedio), pero con una recuperación en 2025 (+0,5% en promedio).

Por otra parte, AXA IM recuerda que los eventos desde la pandemia de Covid-19 han destacado la importancia de determinar cómo afectan a la economía los factores de oferta y demanda. Según su previsión, aunque los problemas de oferta deberían disminuir un poco en los próximos dos años, la demanda será el factor más significativo que afecte a la economía de la zona del euro.

En resumen, mantiene sus previsiones de un crecimiento secuencial moderado, aunque en aumento. Su proyección es que la economía de la zona del euro crecerá un 0,3% en 2024, aumentando al 0,8% en 2025, aunque aún por debajo del crecimiento potencial. La debilidad de la demanda se reflejará en un leve aumento de la tasa de desempleo, que pasará de un promedio del 6,5% este año al 6,9% en 2024 y al 7,3% en 2025.

Noticias Relacionadas
contador