Chris Iggo, presidente del AXA IM Invesment Institute y CIO (director de inversiones) de AXA Investment Managers, una de las mayores gestoras de fondos del mundo con más de 820.000 millones de euros en activos bajo gestión, apunta a la renta fija corporativa, el crédito, como la gran oportunidad de inversión, “con los rendimientos más altos disponibles desde hace más de una década”.
Este experto destaca que, aunque las previsiones de beneficios están cayendo, la demanda de crédito sigue siendo sólida y ofrece “la mejor rentabilidad ajustada al riesgo”; y espera que supere en rendimientos a la renta fija sin riesgo, la deuda soberana de más calidad.
Chris Iggo advierte de que “hay más riesgo en EE UU que en Europa” en la batalla de los bancos centrales contra la inflación y avisa que el tono hawkish (agresivo) va a continuar y que los inversores deben asumir que no habrá rebajas de tipos de interés hasta 2024.
LA VALORACIÓN DE CHRIS IGGO
“En estos momentos, el mercado de renta fija ofrece los rendimientos más elevados desde la crisis financiera, y el nivel de los diferenciales de crédito resulta reconfortante para los inversores que desean exponerse al sector corporativo pero temen la volatilidad de la renta variable. Ante la intención de los bancos centrales de mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo, parece sensato asegurarse los rendimientos más altos disponibles desde hace más de una década", explica Iggo.
EL CRÉDITO ES RENTABLE
"Ante la lenta reducción de la inflación y la perspectiva de que los bancos centrales sigan subiendo los tipos -y los mantengan altos durante algún tiempo-, los mercados de crédito parecen ofrecer por ahora a los inversores la mejor rentabilidad ajustada al riesgo.
Los rendimientos de los índices de bonos con grado de inversión siguen cerca de sus niveles más altos desde la crisis financiera mundial. A diferencia de los mercados de deuda pública, los rendimientos de los mercados de crédito no disminuyen con el vencimiento (en otras palabras, las curvas de crédito no están invertidas).
Esto significa que los diferenciales de crédito son más amplios a medida que avanzamos por la curva de vencimientos. A su vez, esto ofrece una alta probabilidad, basada en la evidencia histórica, de que los mercados de crédito proporcionen rendimientos superiores positivos (por encima de los rendimientos del Tesoro sin riesgo, del efectivo y de los rendimientos de los swaps de tipos de interés). A los inversores se les paga por exponerse a la prima de riesgo crediticio", comenta Iggo.
PRECIOS AL ALZA
Según su análisis, "en el mercado actual, los precios de los bonos corporativos son más bajos cuanto mayor es el vencimiento. Tomando como ejemplo el mercado europeo de bonos corporativos y los índices proporcionados por ICE Bank of America, el precio medio de los bonos de deuda con vencimientos entre siete y diez años es actualmente de 84 céntimos. Los prestatarios suelen estar obligados contractualmente a reembolsar la deuda al vencimiento a su valor nominal (100 céntimos), por lo que existe un potencial alcista de precios a largo plazo en gran parte del mercado de deuda. Es una buena combinación de rendimiento y precio".
DEMANDA DE CRÉDITO SÓLIDA
"El riesgo para los rendimientos es menor que para la renta variable y cualquier ampliación de los diferenciales de crédito en respuesta a unos datos económicos más débiles en lo que queda de año probablemente se vería compensada por cierta reducción del tipo sin riesgo. Hasta ahora, este ciclo no es un ciclo de crisis crediticia, sino uno caracterizado por la reducción de los ingresos de los hogares y de los márgenes de beneficio.
A lo largo del ciclo, los diferenciales actuales en los mercados de crédito ofrecen a los inversores con un horizonte de inversión a medio plazo una oportunidad potencialmente muy buena de obtener un exceso de rentabilidad saludable en relación con la renta fija sin riesgo, con mucha menos volatilidad que una exposición a los mercados de renta variable, incluso si, en última instancia, las acciones ofrecen un mayor potencial alcista en horizontes temporales similares", concluye este experto.