"España es un país totalmente diferente con vacuna y sin vacuna. Es una de esas economías que no va a recuperar lo perdido hasta 2022, o quizás más tarde. Por su morfología, por su clima, por su industria, su disposición, su mercado laboral, es un país que puede hacerlo muy bien en un entorno de normalidad con las vacunas, pero es un país que sufre muchísimo sin vacunas".
Es la visión de mercado de Alex Fusté, economista jefe del Grupo Andbank; que junto a Marian Fernández, responsable de estrategia macro de la entidad andorrana, han ofrecido sus perspectivas para los mercados de cara a 2021.
"Lo que podemos esperar de España es un comportamiento errático mientras no solucionemos en Europa el tema de las vacunas. Esperemos que así sea y ver un comportamiento más claro, más nítido, mucho más positivo, y una recuperación rápida en cuanto controlemos la pandemia", ha añadido.
Noticia relacionada
Ignacio Fuertes (Rentamarkets): "El mercado se ha pasado cuatro pueblos""Pero es un proceso largo, desde que empiezas con la vacunación hasta que tienes al 60% o 70% de la población inmunizada. Lleva meses, lo que hace que 2021 quizás no sea el año de ese gran salto", ha planteado.
"Ojalá el crecimiento de 2021 sea superior al 5% que esperamos y podamos decir que hemos recuperado al menos la mitad de lo perdido en 2020. Pero hoy las estimaciones están ahí, en el 5%, una cifra ciertamente baja", ha concluido.
RIESGO BAJO DE CORRECCIÓN
Por otro lado, Fusté ha señalado que "el riesgo de una gran corrección en las bolsas es bajo. Cotizan a múltiplos razonables sobre los beneficios empresariales y nuestra visión para los mercados financieros es favorable".
Noticia relacionada
Edmond de Rothschild: "La recuperación que se avecina impulsará un rebote del mercado"Pese a que Andbank no es excesivamente positivo con el Ibex 35, ya que considera que su punto de entrada se sitúa en 7.276 y un punto de salida en 8.377 puntos, sí se muestra más optimista con las bolsas europeas en su conjunto.
"Somos algo más positivos que el consenso sobre el BPA (beneficio por acción) del año 21, donde el consenso se sitúa en 22,5 euros para el Eurostoxx 300 y 23,5 para el Stoxx 600. En ambos casos nuestra previsión es un 5% superior al consenso", afirman desde la entidad andorrana.
"Somos positivos en los segmentos más cíclicos del mercado. Esperamos cierta rotación (del mundo de la calidad) tras dejar atrás la recesión económica y situarnos en la parte expansiva del ciclo de inversión", añaden.
"La composición más value y cíclica del índice stoxx viene acompañada de un peso todavía importante en banca y seguros, que correlacionan positivamente el índice con el potencial aumento de la pendiente de la curva de tipos", concluyen desde la gestora.