Kraftblock, el fabricante de sistemas sostenibles de almacenamiento de energía a alta temperatura, ha recaudado un total de 20 millones de euros en una ronda de financiación de serie B. Seis empresas lideradas por Shell Ventures se han sumado al grupo emergente con sede en Alemania en su objetivo de descarbonizar la industria pesada.
Los nuevos inversores son, además de Shell Ventures, Finindus, una sociedad belga de capital riesgo financiada por el productor internacional de acero ArcelorMittal y la Región de Flandes, Moore Strategic Ventures de EE.UU.; A&G Energy Transition Tech Fund, la división de capital riesgo de A&G, uno de los mayores bancos privados independientes de España; TechEnergy Ventures, el fondo del Grupo Techint centrado en las tecnologías de transición energética a escala mundial; y Future Industry Ventures, un fondo europeo creado por Redstone y SBI Holdings
Gracias a su tecnología patentada y sostenible de almacenamiento térmico, Kraftblock impulsa la transición energética y la descarbonización de los procesos en el sector energético y en toda clase de industrias, desde la alimentaria hasta la química, pasando por la papelera, la cerámica y la siderúrgica.
El almacenamiento permite utilizar el calor residual o la energía renovable para sustituir los combustibles fósiles por calor ecológico de hasta más de 1.300 grados. Recientemente, Kraftblock anunció un proyecto con PepsiCo y Eneco para construir el mayor almacenamiento comercial de alta temperatura del mundo en una planta alimentaria.
"Kraftblock es una de nuestras primeras inversiones en el fondo, ya que se trata de uno de los líderes mundiales en materia de almacenamiento de energía térmica de larga duración. Con esta ronda de financiación, Kraftblock se garantiza un impacto significativo en la descarbonización del sector industrial", ha señalado Juan Diego Bernal, director de A&G Energy Transition Tech Fund.
Con la llegada de los nuevos socios, Kraftblock, que ya opera en Europa, elevará su visibilidad en todo el mundo. Además de expandirse por Europa y adentrarse en industrias de alto consumo energético como el acero, el vidrio y la cerámica en Europa y Asia Oriental, los socios van a crear nuevas oportunidades en el mercado estadounidense, además de facilitar el acceso a industrias como la minería y la energía en América Latina.