Los analistas lo tienen claro. Las bolsas mundiales se beneficiarán en 2021 de un escenario de recuperación económica. Sobre todo a partir del segundo semestre del año, cuando se espera que los países occidentales hayan controlado la pandemia y vuelvan a reabrir sus economías de manera importante.
Y en este escenario, los expertos de Bankinter consideran que la mejor estrategia es apostar por acciones cíclicas. Es decir, compañías cuya actividad esté muy asociada al ciclo económico.
"Creemos que es el momento de profundizar y añadir nuevas empresas en los sectores ligados al ciclo, especialmente hacia valores del sector servicios y también en algunas financieras, y seguir reduciendo exposición a los sectores más defensivos", afirman sus expertos.
Noticia relacionada
Francisco Quintana (ING): "España alcanzará su pico de crecimiento en 2022"Según su valoración, al "punto de inflexión" que han supuesto las llegadas de las vacunas se han sumado en las últimas semanas "factores adicionales que favorecen la rotación". Entre ellos, mencionan los estímulos fiscales que impulsa el presidente Biden en EEUU y el crecimiento mayor de lo esperado en China y la zona euro (pese a las restricciones de movilidad en Europa).
Así, mencionan una serie de sectores y acciones que consideran particularmente atractivos en el entorno actual. En el sector de aerolíneas, destacan a Ryanair e IAG, la matriz de Iberia y British Airways. En el sector hotelero, apuestan por Marriot, Intercontinental Hotels, Accor y la mallorquina Meliá Hotels.
Como compañías industriales, mencionan a Acerinox, CAF, ArcelorMittal y Ence. En el sector de Logística, destacan a Maersk y Deutsche Post. En el sector Petróleo, eligen a Repsol; y en el sector del Automóvil, a CIE Automotive, Gestamp, Daimler, BMW, y Tesla.
Noticia relacionada
Las 8 acciones más castigadas por el Covid con más potencial en 2021Además, en el sector de Infraestructuras de transporte, señalan a Aena, Vinci y Union Pacific. Y en el sector de Seguros, a AXA, ALLIANZ, Catalana Occidente y Mapfre.
Por otra parte, realizan una apuesta especial sobre los valores bancarios porque identifican una "vuelta a la normalidad" en los dividendos a partir de septiembre, un mayor apetito de los inversores por el sector debido a su exposición a la recuperación macro, el repunte en la rentabilidad/TIR de los bonos, que impulsará el margen de intereses; y los movimientos de consolidación que seguirán produciéndose.
Entre los valores más atractivos en estos momentos, eligen a ING, Intesa, BNP, Deutsche Bank, Credit Suisse, BBVA, Morgan Stanley, Citibank y JP Morgan, debido a unos ratios de solvencia superiores, que permitirán mejores dividendos; y a que cuentan con modelos de negocio ligados a la evolución de los mercados.
EXPOSICIÓN A CRECIMIENTO ESTRUCTURAL
Noticia relacionada
Morgan Stanley apuesta fuerte por Amadeus: "Es nuestro valor top en software y servicios"Pese a esta preferencia por acciones cíclicas, Bankinter aconseja seguir manteniendo exposición hacia acciones que se beneficiarán de la recuperación económica, porque operan en sectores de "crecimiento estructural".
Seguimos manteniendo nuestra visión positiva sobre los sectores que pensamos disfrutan de un carácter de crecimiento estructural, como son la Tecnología (Nvidia, ASML), los valores relacionados con la transición energética y renovables (como Acciona,Enel o Iberdrola) y el Consumo/Lujo (como Inditex y LVMH)", explican.
Por último, destacan que los sectores más defensivos, como las utilities (eléctricas), alimentación y salud, que han funcionado muy bien durante la crisis del coronavirus, "pierden atractivo para los inversores en un entorno de aceleración del ciclo económico y repunte en rentabilidad de los bonos".
Según su valoración, "muchos de los ingresos de estas empresas están regulados o tienen una baja correlación con el ritmo de actividad". Y añaden que "muchos de estos valores reparten una gran parte de sus beneficios en dividendos, reforzando su carácter de 'bond-proxy'". Así, "el repunte en rentabilidad de los bonos supone un factor añadido de pérdida de atractivo para los inversores".