Las 7 razones de Schroders "para no pasar por alto la deuda de los emergentes"

Asegura que "podría ser el momento ideal para añadir nuevas asignaciones"

mercados emergentes portada manos

En un momento de mayor incertidumbre geopolítica, algunos inversores pueden tener reservas a la hora de aumentar sus asignaciones a la deuda de mercados emergentes, comentan los analistas de Schroders, quienes consideran que "una combinación de factores sugiere que ahora podría ser el momento ideal para añadir nuevas asignaciones, o aumentar las existentes, a la deuda de mercados emergentes (ME)". Además, ofrecen siete razones para apoyar su postura.

"El reciente repunte de la rentabilidad de la deuda de los mercados emergentes podría llamar más la atención sobre todos los puntos fuertes subyacentes de esta clase de activos", destaca Autumn Graham, gestora de fondos para Schroders.

Razón 1: el punto álgido de los tipos

Esta analista asegura que "la deuda de mercados emergentes suele tener buenos resultados en los años posteriores a que la Reserva Federal alcance el punto álgido de un ciclo de subidas de tipos".

"Históricamente, el final de un ciclo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha sentado las bases para un buen comportamiento de la deuda de mercados emergentes. Ya hay indicios de que los mercados actuales podrían seguir esta pauta. En términos de rentabilidad en divisas fuertes, el repunte de los mercados de deuda emergente parece haber comenzado ya, mientras que en divisas locales la recuperación aún no se ha acelerado, pero la rentabilidad ha salido del terreno negativo", detalla.

Razón 2: condiciones fiscales

En segundo lugar, asegura que "los mercados emergentes presentan actualmente unas condiciones fiscales más saneadas que los desarrollados".

"La relación media entre la deuda pública y el Producto Interior Bruto (PIB) es mucho más saludable ahora en los mercados emergentes. En los mercados desarrollados, estos ratios superan el 100%, por término medio. En los mercados emergentes, el porcentaje de deuda pública con respecto al PIB es mucho menor, apenas superior al 60%. Si se excluye a China, que tiene un grave problema de deuda y tendrá que ejercer una mayor disciplina fiscal para resolverlo, el ratio medio deuda pública/PIB para el resto de los mercados emergentes (ME) está por debajo del 60%", indica.

Razón 3: una deuda reforzada

El tercer motivo que esgrime es que "la deuda de los mercados emergentes ha salido reforzada del reajuste de los tipos de interés de 2022".

"En el periodo de un año transcurrido hasta finales de febrero de 2024, la deuda de los mercados emergentes ha registrado una rentabilidad total cercana al 10%. Con ello, ha superado a todas las demás categorías principales de renta fija, excepto a los bonos estadounidenses de alto rendimiento", asevera.

Razón 4: las marcas internacionales

En cuarto lugar, la gestora asegura que "las grandes marcas internacionales, no títulos exóticos, representan un componente importante de la deuda corporativa de los mercados emergentes".

"Muchas empresas de mercados emergentes tienen marcas conocidas y una cuota dominante de sus mercados no sólo en sus países de origen, sino también en sus regiones y, en numerosos casos, en todo el mundo. Las empresas de primer orden de los ME proceden de sectores tan diversos como los semiconductores, los servicios financieros y la energía. Las empresas de ME también han demostrado ser innovadoras y líderes de cuota de mercado en negocios como el comercio por Internet, la energía verde, la producción de alimentos y la logística", manifiesta.

Además, agrega que "del mismo modo que los gobiernos de los mercados emergentes han mantenido bajos sus niveles de deuda, las empresas de los mercados emergentes con grado de inversión están, de media, manteniendo su deuda en niveles inferiores a los de sus homólogas de los mercados desarrollados".

Razón 5: los cambios estructurales en las relaciones mundiales

La siguiente razón es que "los mercados emergentes se benefician de los cambios estructurales en las relaciones mundiales".

"La tendencia a la desglobalización, a medida que las empresas buscan diversificar sus proveedores más allá de China, se está produciendo junto con otros importantes cambios estructurales en las relaciones mundiales. Mientras China y EEUU se alejan y forman nuevas asociaciones empresariales y comerciales con países de los mercados emergentes, muchos países de ME también están forjando nuevos lazos entre sí y dejando de depender de las potencias económicas mundiales como intermediarios financieros", explica.

Razón 6: la desglobalización, la descarbonización y la demografía

En sexto lugar, desde la firma subrayan que "en el cambio de paradigma impulsado por las '3D', en referencia a la desglobalización, la descarbonización y la demografía, los mercados emergentes parecen estar bien posicionados para cada una de estas megatendencias".

"De hecho, el 60% de la ponderación del índice mixto EMD tiene potencial para beneficiarse de al menos una de estas tendencias", declara.

Razón 7: inversiones de alta calidad

Por último, la analista asegura que "los inversores preocupados por la calidad crediticia pueden sorprenderse al descubrir la cantidad de deuda con grado de inversión disponible en los mercados emergentes".

"Esta deuda de mayor calidad constituye más de la mitad de los principales índices de deuda de los mercados emergentes y, en particular, más de dos tercios del índice mixto EMD", concluye.

Noticias Relacionadas
contador