Un 30% de la cartera de Magallanes peligra con la pandemia, pero crece su potencial

Al igual que Cobas u Horos, Iván Martín se ve penalizado por Meliá, pero confía en la hotelera

  • Sus fondos tienen potenciales de revalorización de entre el 136% y el 150%
ivan martin magallanes
Iván Martín, cofundador y director de Inversiones de Magallanes Value Investors

Cerca de un tercio de las carteras de Iván Martín peligran en Magallanes. Su fondo de bolsa europea tiene a un 30% de las acciones afectadas moderada o gravemente por la crisis del coronavirus, mismo porcentaje que el fondo ibérico. Pero el gestor español transmite tranquilidad a sus partícipes.

En su carta del primer trimestre a los inversores, Martín ilustra la disyuntiva entre el precio y el valor que el mercado ha abierto con la caída más rápida de la historia de la bolsa. “Mientras que el precio de nuestras acciones ha caído alrededor del -30%, el valor intrínseco de las mismas apenas ha variado significativamente”. De hecho, pone de ejemplo, que Inditex pueda perder este año la mitad de las ventas no quiere decir que su valor como empresa sea automáticamente un 50% inferior.

A cierre de marzo, el potencial de revalorización del Magallanes European Equity se sitúa en el 140%. En el caso del Magallanes Iberian Equity, es del 136%, y en el Magallanes Microcaps Europe, se eleva hasta el 150%.

Al igual que le ocurre a Cobas, Horos u otros ‘value investors’, Magallanes tiene una posición importante en la hotelera española Meliá. Y como el resto de gestores, ve con buenos ojos las medidas adoptadas por la empresa para superar la crisis del Covid-19 y confía en sus fortalezas. “La reacción del equipo directivo ha sido inmediata, con una reducción del 50% en el sueldo de la plantilla de servicios centrales, con el equipo directivo a la cabeza, la eliminación inmediata de gastos variables, como publicidad, representación, etc.”, pone de manifiesto el gestor. También destaca (a favor) el valor inmobiliario de sus activos, su situación de endeudamiento “mucho más saneada y robusta” que en 2009 y el control familiar de su accionariado. Pero eso no quita para que el impacto, al menos de este año, sea “muy negativo, y posiblemente más allá en el tiempo, hasta recuperar niveles anteriores a la crisis”.

COMPRAR EN MITAD DE LA TORMENTA

Magallanes está rebalanceando sus carteras entre valores injustamente penalizados y aquellos que en estas semanas han tenido un mejor comportamiento bursátil, comprando más de los primeros y vendiendo de los segundos. No obstante, las caídas de la bolsa también le han abierto ya alguna oportunidad a Martín, en compañías que lleva siguiendo desde hace algunos trimestres y que, “por fin, su precio ha bajado lo suficiente”.

Concretamente, en Europa ha empezado la construcción de una posición en una empresa química alemana líder en sus respectivas áreas de negocio, con una situación financiera excelente y a unos múltiplos de valoración inferiores a cuatro veces ebitda, en un entorno de beneficios deprimidos. Aunque no desvela su nombre, asegura que “nuestro potencial de revalorización es casi multiplicar por tres veces”.

Noticias Relacionadas
contador