Metagestión vuelve a estar en problemas. En menos de un año, ha perdido a cinco gestores (el equipo anterior al completo y dos del nuevo equipo que le sustituyó) y varios de los que aún quedan buscan una salida inmediata.
Renta 4 inicia el 2019 positiva con la bolsa y los fondos de acciones. Su estrategia en los parqués europeos tiene dos pilares bien diferenciados: un 60% está en valores de mucha calidad, con crecimiento defensivo, y el otro 40% en el value profundo, en compañías muy infravaloradas o en reestructuración.
Trea ha cerrado el 2018 con una sensación encontrada. Ha caído 1. 100 millones de euros en patrimonio tras la pérdida de Banco Mare Nostrum como cliente, ya fusionado con Bankia, aunque dejando a un lado este adiós, el resto de su negocio normalizado habría crecido 650 millones en el año.
El bono español vuelve a estar de moda entre los inversores profesionales. En 2018, fue uno de los tipos de activos de renta fija más rentable y ahora España vuelve a tener el favor de los mercados pese a la incertidumbre política del país.
Santander es la gestora española con más dinero en fondos éticos, pero BBVA es la más sostenible.
BlackRock, Amundi, JPMorgan y DWS (de Deutsche Bank) son las ‘big four’ de los fondos internacionales en España.
Los planes de pensiones del sistema individual perdieron casi un 4% de su patrimonio en 2018, y su volumen se reduce hasta los 70.
AXA descarta la recesión a corto plazo. Le da un 30% de probabilidad en los próximos meses si se atiende a la curva de deuda estadounidense, incluso un 20% si se le suma la prima de los bonos, y la posterga a principios de 2021.
La desaceleración económica y los riesgos geopolíticos crecientes podrían actuar de freno contra las perspectivas de subidas de tipos oficiales por parte de los principales bancos centrales en 2019.
El famoso banquero de inversión y gestor de fondos francés Edouard Carmignac, fundador de la gestora francesa que lleva por nombre su apellido, Carmignac Gestion, deja de gestionar el fondo bandera de la casa tras 30 años al frente.
Horos va camino de cumplir su primer año de vida, pero sus primeros compases en 2018 no han sido tan satisfactorios como el sector de los fondos se esperaba.
Tras un 2018 para el olvido en la bolsa, los fondos y los mercados en general, el peor año que se recuerda desde el 2008 y la quiebra de Lehman Brothers, el inicio de 2019 no es muy alentador para los gestores de fondos.
En mayo del pasado año, Bestinver anunció públicamente que traería a España su estrategia de bolsa latinoamericana.
El legado de John Bogle es alargado. Ha ‘democratizado’ la inversión, bajando los costes de los fondos, y la ha hecho comprensible para muchos ahorradores, siendo el padre de la gestión pasiva y el fundador de la mayor gestora del mundo en fondos indexados.
La volatilidad ha vuelto al mercado en 2018 y le ha arrastrado a la baja, en el peor año que se recuerda desde la quiebra de Lehman Brothers.
Bestinver, la mayor gestora value de España, cree que la ruptura del acuerdo entre Santander y Andrea Orcel para que éste fuera su consejero delegado es positiva para el banco español.
En marzo de 2017, la gestora de BBVA fichaba a Rodrigo Utrera desde Aviva para liderar su nuevo equipo de renta variable europea y española.
Francisco García Paramés ha salido airoso del segundo de sus dos grandes frentes abiertos en 2018.
Santalucía ha llegado al sector de los fondos para quedarse. Los directivos de su gestora prevén que, en cinco años, la firma gestionará unos 8.
Abante abre la puerta a los fondos asesorados o subgestionados por terceros. En su primera colaboración de este tipo, ha lanzado un fondo ético y dirigido a instituciones religiosas de la mano de Lex EAFI, que asesorará el nuevo fondo Tabor.