¿Es momento de aprovechar las caídas de las bolsas europeas para comprar acciones? Durante más de una década, afirma Robert Almeida, gestor de carteras y estratega de inversión mundial de MFS Investment Management, los inversores han aprovechado cualquier corrección destacada para aumentar posiciones y conseguir beneficios.
"Pero, hasta hace poco, vivíamos en un mundo de baja inflación que les daba a los banqueros centrales una gran libertad para acudir al rescate del mercado", explica este experto.
Pero, con la inflación rondando los dígitos medios y las familias de ingresos más bajos, que tienen que elegir entre poner gasolina en sus automóviles o comida en sus mesas, ya no vivimos en ese mundo.
Noticia relacionada
Putin dirige a Rusia hacia la ruina: la inflación subirá al 15% y el PIB caerá un 5%"La inflación se está convirtiendo en un problema político y, en el entorno actual, los banqueros centrales deberán actuar para ayudar a la gente corriente y controlar la inflación, en lugar de a Wall Street", afirma Almeida.
Por su parte, la gestora Generali Investments Partners explica que los inversores deben diferenciar entre las primas de riesgo (aversión al riesgo temporal) y la ciclicidad (riesgo más duradero a través de las condiciones financieras y los precios de la energía).
Los múltiplos de las acciones ya han retrocedido mucho, señalan, y otro descenso del 5-7% llevaría las primas de riesgo de la UE y de EEUU a niveles que históricamente han resultado bastante atractivos (aunque las cosas empeoraron mucho con la Covid y la Gran Crisis Financiera).
Noticia relacionada
Los gestores debaten: ¿Es momento de aprovechar las caídas del mercado y comprar?"Pero vemos que los riesgos se inclinan hacia un aumento más prolongado de los costes de la energía, que puede amenazar las perspectivas de crecimiento y beneficios. Por lo tanto, comprar las caídas parece prematuro en este entorno tan volátil", argumentan.
Por ello, aconsejan "aumentar las posiciones de efectivo por ahora con el objetivo de redistribuir el riesgo cuando consigamos una mayor estabilidad geopolítica y de los precios de la energía". En este sentido, añaden que la intensificación de la preocupación por la estanflación sugiere reducir la ciclicidad de las carteras.
Por otro lado, añaden que la huida hacia la seguridad de los bunds (bonos alemanes) y los bonos del Tesoro americanos se ve parcialmente contrarrestada por la creciente preocupación por la inflación; y la exposición a las materias primas puede ofrecer una defensa más directa contra los riesgos de la guerra rusa.