Los analistas de Citigroup se han mostrado deslumbrados con las perspectivas de España como futura potencia europea en la producción de energía solar e hidrógeno verde.
"La considerable competitividad del mercado solar español, su tamaño potencial, con 50,1 gigavatios (GW) esperados para 2030, y la velocidad de su crecimiento son elementos que cambiarán materialmente la industria energética española y afectarán al mercado energético de todo el continente", afirman en su último informe.
Noticia relacionada
La OPA sobre Solarpack dispara a Solaria y le aleja de la directriz alcista principalSegún sus cálculos, el coste de la energía solar, calculado por LCOE (Levelized cost of energyes) será de 21,90 euros por megavatio hora en 2030, y se situará por debajo del coste de los países de Europa central. El LCOE es el valor del coste total actual de construir y operar una instalación generadora de energía a lo largo de toda su vida útil, y normalmente se expresa en euros por megavatio (MW) hora.
"España va a ser, con mucho, el mayor productor de electricidad solar no subvencionada competitiva de Europa, y esto impulsará la exportación y apoyará el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, donde esperamos que España sea un actor importante en Europa", añaden desde Citi.
LÍDER EN EUROPA Y CON GRANDES PREVISIONES
Noticia relacionada
Solarpack se dispara tras recibir una OPA de la sueca EQT a 26,5 euros por acciónEspaña instaló 3.408 megavatios (MW) fotovoltaicos en 2020, entre la capacidad instalada en plantas en suelo y autoconsumo, registrando su segundo mejor año histórico -tan solo por detrás del récord de 2019-, a pesar de la crisis por el Covid-19, según ha informado esta semana el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso.
La energía solar en España alcanzó un nuevo récord de producción el 14 de marzo de 2021. Según datos de Red Eléctrica, ese día se alcanzó una generación instantánea de 7.898 MW en la Península Ibérica. Esta cifra representa casi el 30% de toda la demanda eléctrica.
De cara a este 2021, la UNEF ha adelantado que el sector lleva instalados en lo que va de ejercicio unos 1.214 MW instalados, "la mayor parte son de PPA y mercado", y que habrá que esperar a finales de año o principios del que viene para ver proyectos de la subasta de renovables.
El interés de los inversores extranjeros se ha visto reflejado recientemente en la OPA lanzada por el fondo sueco EQT Solarpack, con una prima del 45% sobre el precio de mercado.
APUESTA POR SOLARIA EN BOLSA
Noticia relacionada
Citi ilumina a Solaria: inicia cobertura en comprar, con valoración de 20,90 eurosTras su análisis sobre España, los analistas de Citi han iniciado la cobertura de Solaria, la cotizada puramente solar más importante de España, con una recomendación de compra y una valoración de 20,90 euros, lo que representa un potencial alcista superior al 20%.
Estos expertos, no obstante, afirman que la inversión en Solaria "es un camino lleno de baches", aunque añaden que "genera valor".
En este sentido, mencionan la "presión competitiva sobre los retornos de la inversión, la preocupación por la entrega de proyectos y el temor a la caída del precio de la energía en España debido al exceso de oferta solar".
Todo estos factores, en su opinión, "han afectado a la confianza en Solaria, ya que las acciones han perdido el 27% de su valor en lo que va de año".
Noticia relacionada
El potencial de Solaria sigue cegando a BofA, que reitera su consejo de 'comprar'Sin embargo, añaden que "la evidencia parece sugerir lo contrario", porque "la capacidad solar limitada está entrando en funcionamiento en España (+ 834MW en 2021) y es en gran parte de Solaria (30% del total)". Además, comentan que "los precios de la energía en España (actualmente en 90 euros / MWh) sugieren que el mercado está ajustado".
Por tanto, debido a los menores riesgos para el precio de la energía, señalan que "el fuerte impulso de las ganancias y la entrega de proyectos antes que sus pares deberían volver a centrar la atención de los inversores en el valor de escasez a largo plazo de los activos renovables".
Su previsión para el EBITDA de Solaria en 2021 se sitúa un 14% por encima de la del consenso; y su estimación para el beneficio por acción en 2022 es un 34% superior a la del mercado, lo que justifica su valoración y consejo de compra.