China lanzará un fondo estatal de 40.000 millones para impulsar la industria de chips

El gigante asiático quiere convertirse en uno de los líderes mundiales en semiconductores

chip semiconductor ia computacion cuantica
vecstock (Freepik)

China está preparando el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión respaldado por el Estado que pretende impulsar la industria de los chips. En concreto, el objetivo es recaudar unos 40.000 millones de dólares para el sector de semiconductores, con el fin de intensificar los esfuerzos para alcanzar a Estados Unidos y otros rivales.

La información, adelantada por 'Reuters', ha sido confirmada por diversas fuentes conocedoras del asunto, que apuntan que es probable que sea el mayor de los tres fondos lanzados por el Fondo de Inversión en la Industria de Circuitos Integrados de China, también conocido como el Gran Fondo.

Y es que su objetivo de 300.000 millones de yuanes (41.000 millones de dólares) supera a fondos similares lanzados en 2014 y 2019 que, según informes del gobierno, recaudaron 138.700 millones de yuanes y 200.000 millones de yuanes, respectivamente.

El área principal de inversión de este nuevo fondo, que según estas fuentes ya ha sido aprobado por las autoridades chinas y en el que planea contribuir el Ministerio de Finanzas de China con 60.000 millones de yuanes, será el equipo para la fabricación de chips.

Cabe recordar que el presidente chino, Xi Jinping, ha incidido en más de una ocasión en la necesidad de que el país alcance la autosuficiencia en semiconductores. Esa necesidad se ha vuelto aún más apremiante después de que EEUU impusiera una serie de medidas de control de exportaciones, ante el temor de que Pekín pudiera usar chips avanzados para aumentar sus capacidades militares.

De hecho, el pasado mes de octubre Washington implementó un amplio paquete de sanciones que cortó el acceso de China a equipos avanzados de fabricación de chips, y los aliados de Estados Unidos, como Japón y los Países Bajos, han tomado medidas similares.

En cualquier caso, las citadas fuentes destacan que aún no está definida la fecha del lanzamiento de este tercer fondo, y han remarcado que el proceso de recaudación de fondos llevará meses.

A lo largo de los últimos años el Gran Fondo ha proporcionado financiación a las dos mayores fundiciones de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation y Hua Hong Semiconductor. También a Yangtze Memory Technologies, un fabricante de memorias flash y una serie de empresas y fondos más pequeños.

Pero a pesar de ello, la industria de chips de China ha tenido dificultades para desempeñar un papel de liderazgo en la cadena de suministro global, especialmente para chips avanzados. De ahí la idea de lanzar un nuevo fondo dirigido al sector de los semiconductores, que podría ser gestionado por dos instituciones: SINO-IC Capital (administrador único de los dos primeros fondos del Gran Fondo) y China Aerospace Investment.

Noticias Relacionadas
contador