BBVA planea invertir hasta 150 millones de dólares adicionales para apoyar a Propel, incrementando su compromiso con el fondo de capital riesgo a los 400 millones de dólares, teniendo en cuenta la inversión previa realizada en 2016. El anuncio refuerza una fructífera relación iniciada hace cinco años, que ha permitido a Propel ser el socio de empresas innovadoras líderes como Coinbase, DocuSign, Hippo, Guideline y Neon.
“Propel ofrece a BBVA una ventana privilegiada al ecosistema ‘fintech’”, ha asegurado Carlos Torres Vila, presidente ejecutivo de BBVA. “El excelente rendimiento de los fondos se ha combinado con lecciones y experiencias que los emprendedores han compartido con BBVA, ayudando a acelerar nuestra transformación”, añade.
Desde su creación, Propel Venture Partners (PVP) ha invertido en más de 40 empresas de cinco países, incluidos EE.UU., México y Brasil. El éxito del fondo inicial ya ha quedado ampliamente demostrado con dos empresas que han superado los mil millones de valoración en una salida a bolsa y una adquisición, además de contar con participaciones en varias que ya superan los 500 millones de dólares de valoración.
Según CB Insights, el sector de la tecnología financiera ha crecido desde los 22.000 millones de dólares en 2016 hasta los 40.000 millones en 2020. El año pasado, un ejercicio marcado por la pandemia, las empresas de la cartera de inversión de Propel han conseguido atraer más de 1.000 millones de dólares en nueva financiación.