La JERS alerta de un incremento del riesgo de crédito para los fondos de inversión

Por la desaceleración económica y el endurecimiento de las condiciones financieras

ue aucun accord entre les 27 sur de nouvelles mesures sur l energie dit simson 20230601180632

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) ha alertado que la desaceleración económica y el endurecimiento de las condiciones financieras pueden incrementar el riesgo de crédito para los fondos de inversión expuestos a bonos y préstamos de baja calidad crediticia, a sociedades instrumentales que efectúan operaciones de titulización y a instituciones financieras que se dedican a los préstamos.

En la publicación de su informe sobre el seguimiento de los riesgos y las vulnerabilidades sistémicas asociados a los fondos de inversión y a otras instituciones financieras, la JERS amplía por primera vez su ámbito de actuación a los criptoactivos y a los intermediarios relacionados, ya que "pueden verse expuestos a las mismas vulnerabilidades y riesgos que el sector financiero tradicional", ha explicado el organismo.

Asimismo, ha destacado que los riesgos para la estabilidad financiera aumentaron, en general, en 2022, debido a las crecientes tensiones geopolíticas, a una inflación más alta de lo esperado y al endurecimiento de las condiciones financieras.

En este contexto, ha constatado tres riesgos y vulnerabilidades principales. La primera de ellas, el riesgo de crédito que si se materializa "podrían producirse pérdidas y, en el caso de los fondos de inversión, provocar salidas significativas de fondos y tensiones de liquidez".

En segundo lugar, el riesgo de liquidez de mercado podría acrecentar las presiones sobre los intermediarios financieros no bancarios que participan en actividades de transformación de liquidez.

"Varios indicadores muestran que, en 2022, las condiciones de liquidez en los mercados de deuda de la UE se deterioraron. Junto con el riesgo de liquidez cíclico, en el informe también se identifican retos persistentes relacionados con cambios estructurales en la provisión y la demanda de liquidez. Estos cambios estructurales están relacionados, por ejemplo, con los fondos de inversión abiertos (open-ended) que ofrecen reembolsos diarios", ha detallado la JERS.

El tercer riesgo hace referencia a que un uso excesivo del apalancamiento podría incrementar los riesgos de liquidez y de mercado, generar contagio y amplificar las perturbaciones para la estabilidad financiera.

"Esta vulnerabilidad afecta a las entidades no bancarias tradicionales que se consideran en el informe y a los intermediarios de criptoactivos, ya que ambos recurren al apalancamiento y utilizan activos de garantía", ha indicado la institución.

Para facilitar la identificación de estas amenazas, el informe de la JERS ha incluido un artículo especial sobre las tensiones relacionadas con las estrategias de inversión basadas en el pasivo (LDI, por sus siglas en inglés) que "proporciona información sobre cómo se materializan los riesgos asociados a la liquidez y el apalancamiento, y explora el grado de preparación de los fondos LDI domiciliados en la UE para afrontar los ajustes de los márgenes de garantía y las exigencias de reposición de garantías relacionados con las subidas de los tipos de interés".

Además, ha recogido un segundo apartado centrado en las vulnerabilidades que afectan a los criptoactivos y a los intermediarios asociados, que son similares a las observadas entre los intermediarios financieros no bancarios tradicionales, y considera cómo el ecosistema de los criptoactivos utiliza el apalancamiento y realiza actividades de intermediación de créditos, así como de transformación de liquidez y de plazos.

Noticias Relacionadas
contador