AXA IM sostiene que el Covid-19 sigue teniendo la capacidad de alterar la demanda y la oferta

El CIO de Core Investments, Chris Iggo, asegura que la política monetaria de la pandemia está terminando

axa hausse de 3 7 du chiffre d affaires sur 9 mois 20210617133317

Se acerca el segundo aniversario del brote de la pandemia Covid-19. Desde AXA han asegurado en un comunicado que, dos años después, “el Covid-19 sigue teniendo la capacidad de alterar la demanda y la oferta”. Según ha declarado el CIO de Core Investments de AXA, Chris Iggo, “la enfermedad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los inversores”, a lo que se une a la aparición de la nueva variante de la enfermedad, Ómicron.

Además de las nuevas variantes, Iggo ha destacado la incertidumbre relacionada con la inflación. Así, de cara al 2022, el CIO de Core Investments de AXA ha aconsejado a los inversores que “contemplen una serie de cuestiones sobre la trayectoria probable de la inflación: si los bancos centrales tendrán que hacer más de lo que ya está previsto, y cómo deberían adaptarse las carteras para protegerse contra un resultado peor”, entendido como “una inflación aún más alta, un endurecimiento más agresivo de las políticas monetarias y una posterior rebaja de las perspectivas de crecimiento”. Sin embargo, Iggo ha declarado que confía en que “la inflación sea transitoria”. Si este es el caso, ha declarado el CIO de Core Investments de AXA, “los mercados de bonos pueden soportar un modesto endurecimiento mientras la inflación parezca estar retrocediendo”.

“Los inversores en renta variable se han visto recompensados por estar en una clase de activos impulsados por unos beneficios muy elevados”, ha declarado, a la vez que ha recordado que “una ligera subida de los tipos y una ligera disminución del crecimiento de los beneficios en la renta variable no son motivo de mercados bajistas”.

“Parece que la era de la política monetaria de la pandemia/crisis está llegando a su fin”, ha asegurado, como demuestran el “ajuste de combinación de políticas” por parte de los bancos centrales y una normalización gradual de los tipos.

Asimismo, el comunicado de AXA ha asegurado que “varios de los principales bancos centrales podrían empezar a aumentar los tipos de interés oficiales desde los niveles de la crisis de la pandemia durante el próximo año”.

“Los tipos sin riesgo subirán a medida que disminuyan las intervenciones de los bancos centrales; esto tendrá algunos efectos de reequilibrio de las carteras, y las primas de riesgo tendrán que subir en el crédito y la renta variable para reflejar unas perspectivas económicas más inciertas en un mundo en el que los bancos centrales son menos activos”.

Sin embargo, Iggo ha recordado que una retirada rápida del apoyo monetario acortaría el ciclo económico, “ya que unas condiciones más estrictas a corto y medio plazo provocan una desaceleración del crecimiento”, si bien esta circunstancia es dependiente de la inflación. Pero Iggo ha descartado este escenario: “los bancos centrales pecarán de cautelosos”. Mientras tanto, ha declarado, “los inversores deberían seguir disfrutando de una buena rentabilidad, ya que las empresas siguen respondiendo a fuerzas estructurales como la digitalización y la transición energética”.

Con todo, el CIOI de Core Investments de AXA ha declarado que “el impacto de la pandemia en las tendencias económicas mundiales tardará algún tiempo en comprenderse realmente”.

Noticias Relacionadas
contador