Mucho ruido y enormes dosis de expectación se han generado en torno al fondo cotizado en el bitcoin (ETF) basado en futuros de EEUU. ¿Por qué es tan importante para el mercado de las criptomonedas? ¿Y para los inversores, supone realmente un cambio en las reglas de juego? ¿En España, va a transformar la forma en que los operadores se aproximan a los criptoactivos? Desentrañamos el grano de la paja en torno a esta cuestión.
Noticia relacionada
El bitcoin sube más de un 50% desde la prohibición de China: a por los $100.000Los futuros siguen el precio al contado del bitcoin de forma indirecta mediante el uso de contratos supervisados por la Bolsa Mercantil de Chicago (CME por sus siglas en inglés). También requieren que los inversores pongan dinero en efectivo para operar, como una forma de garantía. Los operadores suelen utilizar los futuros para apostar por los movimientos de los precios, como por ejemplo para vender el precio del bitcoin o para cubrir otras apuestas, pero tanto el bitcoin como sus futuros se mueven al unísono prácticamente.
Desde este martes, ProShares se apuntará el hito histórico de ser la primera firma que pone en marcha un fondo cotizado del activo digital basado en estos derivados. Debutará en Wall Street bajo el ticker BITO.
Una vez explicadas las diferencias entre el contado y el derivado de la reina de las criptos, el primer punto a resolver sería por qué se le otorga a este hecho tantísima relevancia, si Canadá y la Unión Europea (UE) han dado el paso antes y este año docenas de vehículos de inversión se han aprobado en ambas regiones. La respuesta, según los expertos en ETFs de 'Blooomberg', es que se considera como la culminación de una campaña de casi una década por parte de la industria de los ETFs estadounidenses de 5,8 billones de euros, desde que en 2013 los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss presentaron su primera solicitud de un producto de este tipo.
Si "un inversor tiene el mandato de tener sólo exposición a los mercados regulados, esta podría ser su oportunidad de involucrarse en la criptodivisa,”, explica Jeffrey Halley, analista de Oanda. Es probable que los brókers lo tengan más fácil para ofrecer una forma alternativa, mediante un ETF bendecido por el regulador de EEUU, en lugar de incorporar la criptodivisa en sus sistemas. Y es además un producto con el que los inversores están familiarizados y no exige complicarse con billeteras digitales y claves, elementos indispensables para la inversión al contado.
La anticipación por todos estos veteranos que ahora pueden decidir dar el salto y con el volumen que mueve este sector en EEUU, que acapara cerca del 60% de los 9 billones de euros mundiales del mercado de los fondos cotizados, el ‘criptoverso’ se frota las manos con el auge que puede llegar a imprimir al precio de la creación de Satoshi Nakamoto.
Por este motivo, los expertos aseguran que este es uno de los eventos más esperados de la historia de las criptomonedas y los analistas aseguran que será un repulsivo mayor que la compra de 1.500 millones de dólares en criptodivisas del fundador de Tesla, Elon Musk, a inicios de este año. El rally que inspiró aquella inversión elevó el precio a sus máximos históricos de 65.000 dólares en abril, y ahora, los 100.000 dólares son la meta.
Con todo, no falta quién avisa de que el mercado ya ha empezado a descontar este acontecimiento y la subida del 14% de la última semana (40% en octubre) ya se ha visto alimentada por este hecho, por lo que se podría ver un movimiento ‘sell the news’. Una amplia toma de beneficios no se excluye de las previsiones de los expertos en este momento, por lo que se llama a la cautela ante una previsible corrección.
Por último, desde el punto de vista del inversor español, ¿en qué cambia el paso dado en EEUU la forma de relacionarnos con el criptomercado? Más allá de la importancia en general y del aumento de valor, respaldo y adopción de los activos digitales que comporta, en España es poco probable que se vean otras repercusiones. Desde el 1 de enero de 2018, con la entrada en vigor de MIFID II los ETF norteamericanos están vetados a los residentes europeos, aunque hay algunas alternativas.
En primer lugar, existen diferentes brokers de EEUU que permiten la apertura de cuenta a extranjeros y poder así operar con ETF americanos, explican desde Novatos Trading Club. Asimismo, existen ETF europeos que replican los de EEUU y, por último, puede contemplarse operar con CFD sobre fondos cotizados de EEUU.