Solaria: lucha titánica entre especuladores bajistas y fondos de inversión

Las manos fuertes del mercado se enfrentan en uno de los valores más seguidos del Ibex

cbalcista bajista sj23233

Solaria es uno de los valores más seguidos en el Ibex 35 desde su entrada en el índice bursátil español. Si hace unas semanas Bolsamanía publicaba que el posicionamiento de los fondos cotizados ETF había alterado la cotización del valor, ahora ha emergido una lucha titánica entre especuladores bajistas y fondos de inversión, que tiene como epicentro al fabricante de paneles solares controlada por Enrique Díaz-Tejeiro.

Solaria está controlada casi un 40% por su fundador, a través de la sociedad DTL Corporación. Esta participación está valorada, a precios de mercado, en unos 925 millones de euros, ya que la capitalización bursátil del grupo supera ligeramente los 2.300 millones de euros.

En los últimos meses, la compañía ha conseguido captar la confianza de las 'manos fuertes' del mercado. Por ejemplo, BlackRock, el gestor de activos más importante del mundo, controla el 8,6% del capital y es el segundo accionista.

Además, el fondo Zimmer Partners, gestionada por Stuart J. Zimmer, controla el 4%; el gestor de activos alemán DWS Investment controla una participación del 3,3%; otro gran fondo americano, Invesco, posee el 2,5% del capital; y el banco de inversión francés Natixis controla el 3%.

Entre todos ellos, alcanzan una participación del 21,5%, que sumada al 40% de los Díaz-Tejeiro, suponen el 61,5% del capital. A este porcentaje hay que sumar el de muchos otros fondos que no alcanzan el 3% del capital y no están obligados a comunicar sus participaciones al regulador.

LOS FONDOS BAJISTAS AFILAN SUS GARRAS

El posicionamiento de grandes inversores en Solaria se corresponde con la gran expectación que están provocando las compañías que se dedican puramente a las energías renovables. El posicionamiento de la compañía en el sector fotovoltaico, uno de los más prometedores para los próximos años, anticipa un fuerte crecimiento a corto, medio y largo plazo.

Sin embargo, la fuerte revalorización en bolsa también ha atraído el interés de otros incómodos compañeros de viaje, que han construido posiciones bajistas para aprovechar las correcciones del título y ganar en las caídas. Esto explica en parte, junto al posicionamiento de los fondos, la gran volatilidad que tiene Solaria tanto al alza como a la baja.

Hasta cinco fondos especuladores mantienen abiertas posiciones bajistas sobre el valor. El más conocido es Citadel Advisors, gestionado por el tiburón financiero Ken Griffin, uno de los más afamados del mundo. Citadel mantiene un 'corto' sobre el 0,7% del capital.

Otro fondo bajista muy conocido es Marshall Wace, fundado por Paul Marshall e Ian Wace, cuya posición bajista es del 0,65%. Además, Odey Asset Management controla una posición corta sobre el 1,17%, junto a Alvento Capital Partners (0,51%) y Helikon Investments (1,57%).

Entre todos ellos, controlan posiciones bajistas que suponen el 4,6% del capital de Solaria, lo que anticipa muchas más batallas con los inversores alcistas en las próximas semanas y meses.

Por el momento, el valor se ha movido en un amplísimo rango de precios en lo que va de año, que oscila entre los 16,24 euros por título y los 31,06 euros. Solaria cotiza ahora en 18,27 euros, por lo que los bajistas van ganando la partida. Sin embargo, todo puede pasar en este valor, uno de los más seguidos del Ibex 35. Y la verdad es que no es para menos.

Noticias Relacionadas
contador