JP Morgan sigue siendo alcista con el sector bancario europeo, como ya anticipó Bolsamanía en el mes de noviembre del pasado año. Sin embargo, tras un excepcional comportamiento del conjunto de bancos en los últimos meses, sus analistas aconsejan varios nombres que pueden hacerlo especialmente bien en el momento actual: UBS, Julius Baer, Barclays, Credit Agricole, Sociéte Générale y Nordea.
"Mantenemos nuestra apuesta por el sector, a pesar de la subida del 30% desde que nos volvimos positivos", argumentan. "Vemos un potencial de revalorización adicional del 10% para los bancos de la zona del euro", añaden. Sin embargo, ahora cambian su preferencia hacia bancos especializados en la gestión de activos y con bajos ratios de precio/valor contable (PBV), con una preferencia continua hacia una mayor exposición a dividendos.
Noticia relacionada
Las cinco razones de JPMorgan para comprar bancos y ganar en bolsa en 2021Para ganar exposición a la gestión de activos, apuestan por UBS y Julius Baer. Además, incorporan a Barclays en lugar de Credit Suisse por el impacto negativo de la quiebra de Greensill Capital.
Sobre los dividendos, consideran que el sector estará en disposición de normalizar la retribución a sus accionistas en el mes de septiembre, cuando anticipan que el BCE levantará las limitaciones a los dividendos de la banca.
En este sentido, tras la gran revalorización de ING y BNP Paribas, ahora prefieren a Credit Agricole, Société Générale y Nordea, que tienen capacidad para distribuir a sus accionistas entre el 50% y el 70% de sus beneficios.
Noticia relacionada
¿Quieren bancos con buenos dividendos? Miren al norte de EuropaEstos analistas recuerdan que los bancos europeos siguen enfrentando grandes problemas, como los tipos negativos, una industria fragmentada y el desafío de las fintechs. Sin embargo, las bajas valoraciones actuales sugieren todavía un buen potencial alcista en bolsa, sobre todo a medio plazo, cuando la pandemia finalmente quede controlada.
Sobre la posibilidad de que la banca europea pague dividendos especiales con cargo a 2020, no lo consideran probable ni tampoco la mejor opción. "Seguimos siendo cautelosos con respecto a este punto, ya que no vemos motivos para estos pagos en el futuro desde la perspectiva del BCE", señalan.
Dado que es probable que los activos improductivos (NPL) crezcan en el segundo semestre a pesar de la normalización de las provisiones, y con un bajo ratio de rentabilidad RoTE sectorial del 8.5% esperado en 2023, frente al 10% anterior a la pandemia, "nos gustaría que los bancos europeos se centraran en el tema clave de mejorar su rentabilidad, teniendo en cuenta su baja generación de capital", concluyen.