Los gestores automáticos de fondos de inversión en España atesoran un patrimonio de 5.500 millones de euros a cierre del primer semestre, por debajo del volumen gestionado por los 'roboadvisors' en el resto de Europa y en Estados Unidos, según un análisis comparativo de Feelcapital.
El informe suma el patrimonio en carteras de los principales gestores automáticos en España: Indexa Capital, Finanbest, Inbestme, Popcoin (Bankinter), Openbank, Inversión Naranja (ING), Smart Money (Caixabank), MyInvestor y el propio Feelcapital.
Su patrimonio es inferior a los 15.000 millones de euros de Reino Unido, 12.700 millones de Italia, 10.700 millones de Francia, 7.600 millones de Alemania o los 5.900 millones de Países Bajos.
El volumen de los gestores automáticos europeos está muy alejado del patrimonio de los norteamericanos, donde los cuatro principales (Betterment, Personal Capital, WealthFront y Extrade) superan los 40.000 millones de dólares (cerca de 34.000 millones de euros) bajo gestión entre fondos cotizados y fondos de inversión.
Noticia relacionada
Finect da el salto de red social para inversores a plataforma comercial de fondosEn cuanto al número de partícipes que utilizan estas herramientas online para gestión y asesoramiento de su dinero invertido en fondos en España, las cuatro entidades con datos disponibles contabilizan a más de 60.000 inversores.
No obstante, el informe deduce que, teniendo en cuenta los clientes de 'roboadvisors' de Openbank y Caixabank, los datos podrían multiplicarse atendiendo al número de clientes con los que cuentan estas entidades financieras.
Los 'roboadvisors' operan en España desde hace seis años, cuando se lanzó la primera plataforma digital, Feelcapital, aprobada el 31 de julio de 2014 por la CNMV. "El crecimiento de los 'roboadvisors' en España en los últimos años es importante, y con la aceleración digital que ha traído el coronavirus pronto será aún mayor", sostiene el consejero delegado y fundador de Feelcapital, Antonio Banda.
"La apuesta de las grandes entidades financieras por esta herramienta es positiva para el sector y espero que otros se sumen por el bien de los inversores para acercarnos más a Europa", ha concluido.