Revolut aprovecha el peor momento de los mercados y las bolsas, golpeados por el coronavirus, para abrir a sus mejores clientes la compraventa de oro en tiempo real, un activo considerado históricamente como refugio y que estará respaldado por oro físico.
Desde hoy, los clientes con los paquetes de pago (Premium y Metal) pueden comprar e intercambiar oro en función de los datos de rendimiento del mercado, en tiempo real. El oro al que están expuestos los usuarios de Revolut “está respaldado por oro físico, mantenido de forma segura por un socio de confianza de estos servicios”, aunque la ‘fintech’ no ha concretado de qué socio se trata. Los clientes del paquete gratuito (Estándar) no tendrán esta posibilidad.
La exposición al oro puede transferirse entre usuarios o convertirse de manera instantánea en criptomonedas o dinero electrónico para realizar compras y pagos. También hay asociado un servicio de intercambio automático por el que los usuarios pueden establecer el precio al que desean negociar la exposición al oro, realizando la aplicación automáticamente el cambio una vez el precio de mercado corresponda con el precio fijado.
Los futuros del oro cotizaban ayer en niveles de 1.638 dólares por onza (Troy), lo que implica una caída diaria en su valor del entorno del 1,4%. En este 'crash' provocado por el coronavirus, el metal dorado no se está comportando tan bien como en otras etapas de pánico y está retrocediendo, aunque menos que otros activos. Incluso, algunas firmas prevén nuevas caídas en el corto plazo, aunque lo siguen recomendando.
“Queremos garantizar que la exposición al oro a través de nuestra aplicación sea simple y de bajo coste, y que los usuarios pueden comerciar con los valores apropiados”, destaca Ivan Chalov, jefe de producto de Metales Preciosos en Revolut, Sin embargo, a diferencia del dinero electrónico, el oro no está regulado por el supervisor del Reino Unido (FCA) ni está protegido por las regulaciones de dinero electrónico.
El coronavirus sigue pasando una alta factura a los mercados y muchos expertos -entre ellos, casas diversas como BlackRock, Allianz Global Investors, Julius Baer, Mutuactivos, A&G Banca Privada o Diaphanum-, a pesar de su debilidad coyuntural, aconsejan tener oro en cartera como cobertura para protegerse ante caídas adicionales de las bolsas. Algunas hablaban de porcentajes en torno al 5% antes de que la pandemia se extendiese exponencialmente.
La londinense Revolut, con más de diez millones de clientes, da este nuevo paso en su plan de negocio tras lanzar su plataforma de criptomonedas en diciembre de 2017 y el brokerage de acciones sin comisiones en Wall Street en julio de 2019.