Los lectores de Bolsamanía creen que Ciudadanos, si no es la lista más votada el 20D, apoyará al PP

Los últimos sondeos sitúan al partido de Albert Rivera como juez para decidir el futuro Gobierno

  • Rivera ha asegurado que no estará en ningún Gobierno que no lidere Ciudadanos
Bolsamanía
Bolsamania | 21 oct, 2015 18:36 - Actualizado: 18:34

La batería de sondeos que se están publicando a falta de dos meses para las elecciones generales del 20 de diciembre presentan a Ciudadanos como árbitro para la formación del próximo Gobierno. Los lectores de Bolsamanía creen en su mayoría que el partido de Albert Rivera, si no es la lista más votada, apoyará al PP para que siga en La Moncloa.

En concreto, ante la pregunta de a quién apoyará Ciudadanos si no es la lista más votada en las elecciones generales, el 54% de los lectores de Bolsamanía que han participado en la encuesta han votado por que la formación naranja apoyará al PP. Por su parte, el 33,7% de los votos se decantan por el PSOE, mientras que el 12,3% cree que el partido liderado por Rivera no apoyará a ningún partido.

CRECIMIENTO DE CIUDADANOS

La última encuesta realizada por Gad3 para ABC refleja que el PP sigue en cabeza, aunque eso sí, perdiendo apoyos con respecto a sondeos anteriores. Los populares obtendrían un 27,7% de los votos y una representación parlamentaria próxima a los 128 escaños.

El PSOE, por su parte, se haría con el 21,8% de las papeletas y conseguiría cerca de 84 parlamentarios, casi 30 menos de los que obtuvo en las elecciones generales de 2011. Ciudadanos, que se consolida como tercera fuerza política, se acercaría a los socialistas con un 17,6% de los votos, lo que permitiría a la formación liderada por Albert Rivera desembarcar en el hemiciclo con aproximadamente 56 diputados.

Podemos, la fuerza liderada por Pablo Iglesias, ha caído a la cuarta fuerza política en intención de voto después de comenzar 2015 como primera opción de los españoles, según reflejaban las encuestas de principios de año. Así, la formación del eurodiputado se haría con un 14,1% de los votos y se estrenaría en el Congreso con 39 diputados.

EMPATE ENTRE PP Y PSOE

Sin embargo, apenas un par de semanas antes, el informe de Metroscopia para El País reflejó un empate entre PP y PSOE, con Ciudadanos como tercer fuerza acercándose a los dos grandes partidos.

Los grandes perjudicados de este sondeo son sin duda los simpatizantes de Podemos, que ha ido perdiendo apoyos hasta quedarse como cuarta fuerza política, por debajo de Ciudadanos y sin mucha opción de pactos en esa tesitura. Si hablamos de datos, Podemos tendría ahora 14,1 puntos mientras que Ciudanos contaría con 21,5, bastante cerca del empate técnico del 23,4 y 23,5 del PP y PSOE, respectivamente.

Si los resultados de las elecciones generales coinciden con la encuesta de Metroscopia, Ciudadanos será juez para decidir quién será el futuro presidente del Gobierno

CIUDADANOS, CLAVE

Así, si los resultados de las elecciones generales coinciden con la encuesta de Metroscopia, el partido liderado por Albert Rivera será juez para decidir quién será el futuro presidente del Gobierno.

La semana pasada Albert Rivera aseguró que no estará en ningún Gobierno que no presida Ciudadanos, dejando así claro que no pactará ni con PP, ni con PSOE, ni con nadie si no es para recibir apoyo en una hipotética investidura.

No obstante, en los últimos meses pesos pesados del PP han mostrado preocupación con que Ciudadanos finalmente pueda darle el Gobierno a Pedro Sánchez, líder del partido socialista.

RIVERA, EL ÚNICO CANDIDATO QUE APRUEBA

Albert Rivera también recibe el respaldo de la población como líder de la formación naranja. Él es el único candidato que recibe la aprobación de la mayoría de las personas que han participado en el último informe de Metroscopia, elaborado para El País. En este apartado de valoración, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy son los cabezas de partido que más rechazo sufren.

El Partido Popular ha recibido los resultados de Metroscopia con cierto optimismo ya que se estabiliza después de la gran caída que sufrió en noviembre de 2014, cuando la mitad de sus votantes en 2011 ya no confiaban en el partido de Rajoy.

Lee además:

Ciudadanos: la formación clave ante el empate del PP y PSOE ,según Metroscopia

Ciudadanos arrebata el dominio de la Comunidad Valenciana al PP

CIS: Colau y Carmena aprueban en los últimos datos, el paro sigue como la mayor preocupación

El PP avisa a Ciudadanos: el liderazgo de Mariano Rajoy no es negociable

contador