Los desgarradores testimonios de estas hacen reflexionar sobre la situación mundial
La preocupante situación de los ciudadanos sirios que buscan asilo en Europa es realmente crítica. Mientras el viejo continente abre las puertas a estas personas que escapan de la guerra, las condiciones en las que llegan o viven son muy precarias. Este domingo Jordi Évole y su programa 'Salvados' acoge los testimonios de esta parte de la población mundial que está indefensa.
Frases como "el futuro de los niños está destruido" o "te sientes con la moral por los suelos", son algunas de las frases más recurrentes de las personas que, en una situación de extrema necesidad, se esconden en campos de refugiados de los países colindantes con Siria.
El reportaje de Évole se ha realizado en Jordania, donde los expertos señalan que tanto Arabia Saudí como Europa otorgan ayudas financieras a los países vecinos de Siria para mantener a los refugiados en la periferia y no en sus territorios.
Lea además:
En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE
Hungría vuelve a limitar la entrada de refugiados
ACNUR advierte y denuncia abusos sexuales a mujeres y niños refugiados
Tanto los expertos como los propios refugiados hablan de la dura situación que viven. "La situación aquí en Jordania es un peligro tras otro".
Habla de que puede sobrevivir pero "teniendo cuidado de que los inspectores de trabajo no nos pillen". "Ojalá hubiera alguna posibilidad de ir a Europa", matiza.
Dice que hay mucha gente que no puede adaptarse y que reciben un ticket mensual de comida. Señala que últimamente han recortado las ayudas.
"Abandonas el país y lo pierdes todo", dice. "Cuando Europa habla de los derechos humanos, no los hay", estima el hombre.
¿Qué significa ser refugiado? "Para nosotros significa ser un vagabundo".
Un integrante de la organización Médicos Sin Frontera señala que Arabia Saudí no recibe muchos refugiados pero dan una contribución financiera, "¿más o menos como hace Europa no?", señala.
"Europa está intentado hacer acuerdos con los países limítrofes para mantener a los refugiados en la periferia". En Jordania hay alrededor de 1.200.000 refugiados.
El experto dice que sus trabajos y sus viviendas han dejado de existir.
"La alternativa ahora mismo al régimen, es peor". "En Siria tengo la sensación de estar asistiendo a una especie de guerra mundial en miniatura".
El periodista Mikel Ayestaran: "La alternativa que se ha creado a Assad es peor que el propio Assad".
Salvados habla con una mujer siria que le cuneta la desesperarte situación que sufren los que han comenzado el viaje a Europa.