La alcaldesa de Barcelona habla sobre la actualidad política española y catalana
La polémica alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la niña Premio Nobel de la Paz, Malala, a quien los talibanes intentaron matar por su insistencia en querer ir al colegio. Este domingo a las 22:30 horas, ambas responderán ante Ana Pastor en La Sexta.
Lea además:
Ada Colau retira el busto del rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona
Ada Colau: defiende el contrato de su pareja por BComú en Facebook
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido este domingo noche a El Objetivo, donde ha tenido que responder a las polémicas preguntas de Ana Pastor sobre la situación política actual que vive Cataluña y España, a menos de 50 días de las elecciones generales del 20 D.
La alcaldesa tiene claro que por encima de todo, el diálogo es un muy instrumento para hacer política y, cuando le preguntan sobre el desafío independentista de Cataluña, asegura que si bien hay que respetar las leyes, hay que estar en desacuerdo con las que van en contra de los derechos humanos.
"Hemos hecho una propuesta a todos los grupos para que decidamos de forma soberana cuáles deben de ser los símbolos". "Reivindicamos la soberanía municipal".
"Consideramos que la monarquía está ultrarepresentada en el Ayuntamiento" y dicen que quieren "poder debatir sobre ello".
Sobre sus reuniones con las compañías eléctricas, "Esas compañías están declarando beneficios astronómicos y lo que les estamos pidiendo es cooresponsabilidad".
¿Y si no la hacen caso? Dice que están estudiando políticas a medio y largo plazo, que considera que son "más importantes".
"En el corto plazo tenemos el tema de las ayuda y las presiones a las empresas" y dice que las multas podría ser: "Nosotros todo el diálogo del mundo" y dice que "la situación de emergencia no puede esperar".
El 20% de la población dice que el segundo de los problemas es la masificación del turismo. "Mientras tú estás planeando puedes generar expectativas de crear negocio".
"Hemos creado un consejo municipal de Turismo para que se pueda hacer ese debate democrático" para "crecer ordenadamente".
Señala que la sociedad ha evolucionado y la ciudadanía va por delante de las Instituciones. Deben ser "al servicio de la voluntad de la gente".
"Yo no participo en ningún órgano de dirección de las candidaturas, solo soy alcaldesa de Barcelona", indica. "Me gustaría contribuir a que se mejore la situación en Cataluña, en España y en Europa".
"De las elecciones salió un mandato de cambio clarísimo", dice sobre sus 11 escaños. "Lo que sí me resulta más difícil es que no siempre es todo lo que parece" y indica: "Hay otras formaciones que a veces te ponen difícil llegar a acuerdos pero no porque estén en desacuerdo, sino porque tienen unos intereses de partido".
Habla sobre la unión con Podemos y dicen que para tender puentes para tener unión con un partido con vocación estatal.
"Lo que tenemos que ser es prácticos y buscar mecanismos que vuelvan al sentido común". "Se tiene qe poder votar cuando hay millones de personas que se manifiestan pacíficamente solo por poder votar".
Colau: "Estaré a favor siempre de que se pongan las urnas en Cataluña". Dice que el autoritarismo del PP hace que mucha gente que no es independentista votase 'sí' el 9 N.
"Quien ha crispado la situación es el inmovilismo del PP" , señala.
Colau ya dijo que hay que "desobedecer las leyes injustas" y, cuando la periodista Ana Pastor le pregunta dónde está la línea, la alcaldesa ha señalado que son las que se contradicen como los derechos humanos, como el derecho a la vivienda.
Además, en las palabras de la ex activista no han faltado las críticas al Partido Popular del que dice que es el partido que más está incumpliendo la legalidad.
La alcaldesa de Barcelona dice que el PP se niega a todo tipo de diálogo y explica la situación del Parlament.
"¿Realmente sirve la causa soberanista?", se pregunta y dice que lo que salio: "Hay una abrumadora mayoría que quiere el derecho a decidir".
Dice que cuando se reúne con los mandatarios "les recuerdas que esas son sus responsabilidades que no pueden olvidar a la gente". Malala asegura que de mayor quiere seguir ayudando en la fundación: "Voy a reunirme con líderes mundiales, puede que me escuchen o puede que no".
"En lugar de ser violentos con los demás, intentemos ser buenos y te sentirás más feliz", señala y dice que les perdonó desde el primer día.
El padre dice: "No fueron personas las que dispararon a mi hija, sino unas ideas". Para Malala, este hecho la ha convertido en alguien más fuerte.
Señala que la educación es importante para mi y para todos los niños y cree que por eso "tiene que dar ejemplo"