Jordi Évole entrevista esta domingo a las 21.30 horas, en su programa 'Salvados', en La Sexta, al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi
Jordi Évole entrevista esta domingo a las 21.30 horas, en su programa 'Salvados', en La Sexta, al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, pocas semanas después de su salida de prisión. Se trata de la primera entrevista que Otegi concede a una televisión de ámbito nacional tras la publicada por The New York Times días antes de su salida de prisión y la emitida por EITB hace más de un mes.
Évole no evitará repasar los episodios más duros de la violencia terrorista, como el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Además, la relación de Otegi con ETA, su entrada en política, su negativa y la de su partido a condenar los atentados, la crudeza de algunos episodios violentos, etc. son los temas principales sobre los que girará la conversación.
En una consulta en Euskadi a favor de la independencia 'no sé qué pasaría'. 'Si este país vota y decide que quiere seguir formando parte del Estado español yo ya he ganado porque lo ha decidido nuestra gente'.
'Me imagino Euskadi en 20 años como un estado independiente, consolidando una sociedad muy avanzada en términos sociales'. Por ello, 'voy a tratar de que eso se haga realidad'. 'Tenemos la necesidad de llevar a cabo un proceso soberanista y eso voy a hacer'.
Ante el comunicado con que ETA anunciaba su alto al fuego, 'me sentí aliviado'. Ante esta situación, 'nosotros hemos hecho mucho', 'pido que hagan un esfuerzo de contribución al escenario para reducir el coste de la otra parte' , en referencia a la vuelta de los presos y los refugiados del movimiento terrorista.
'Buena parte del Gobierno está haciendo todo lo posible para que el desarme de ETA no se produzca'
- ¿Habrá pronto desarme de ETA?
— Jordi Évole (@jordievole) 17 de abril de 2016
- No contemplo otro horizonte #OtegiEnSalvados
Otegi sentencia que a la paz de ETA contribuyó mucha gente y entre ellos nombra a José Luís Rodríguez Zapatero. 'Zapatero fue un presidente que arriesgó en el proceso'.
Respecto al proceso de paz de ETA, Otegi afirma que 'se ha conseguido con muchas tensiones, con confrontaciones entre nosotros. No ha sido un camino fácil...'
“Este escenario se ha conseguido con muchas tensiones, con confrontaciones entre nosotros. No ha sido un camino fácil” #OtegiEnSalvados
— SALVADOS (Oficial) (@salvadostv) 17 de abril de 2016
'La violencia debería haber acabado mucho antes', admite Arnaldo Otegui. 'Mi posición al respecto no es una posición personal, ha habido ingredientes éticos en esta decisión y luego ha existido un componente fundamental que ha sido perder a nuestro país, a nuestra gente, había que articular una estrategia alternativa'.
'No estamos ante una jugada táctica, estamos ante una jugada estratégica' 'Jamás volveremos a plantear una estrategia así'.
Cuando ETA asesina al periodista José Luís López Lacalle, Otegi 'no justifica la acción ni la posición de lo que ocurrió'. Pero, a su parecer, la banda armada quería poner encima de la mesa a determinados medios de comunicación.
'¿Por qué tenemos tanto empeño en hablar de algo que ya no existe?', en clara referencia a la lucha armada de ETA. 'La paz no es un buen negocio para los sectores que en el Gobierno consideraban que era un instrumento político'.
Da a entender que al Estado le convenía que ETA matara y está convencido de que a una buena parte del Estado le convendría que la banda volviera en una determinada intensidad, 'me consta', afirma.
Llegamos a “la palabra tabú” en #OtegiEnSalvados. ¿Por qué no condena la izquierda abertzale los atentados de ETA?https://t.co/3TGu7Kw9Hx
— SALVADOS (Oficial) (@salvadostv) 17 de abril de 2016
Sobre el secuestro y asesinato de Míguel Ángel Blanco 'tengo un recuerdo imborrable, estaba en la playa y me llamó mucho la atención fundamentalmente el silencio que había'. 'Extraje varias conclusiones, aquello se percibió de manera brutal en la población vasca, aquello era una catástrofe humana, política y en términos sociales'. 'No vivimos eso con absoluta naturalidad'.
'Nosotros tenemos una reflexión y hay determinadas cosas que no la favorecen'
Otegi decide dejar ETA porque 'en un momento determinado considero que no tiene una actividad política'. Sobre el asesinato de Fernando Buesa, representante en el Parlamento vasco, y antagónico político de Arnaldo, 'se me movió algo en términos humanos porque, aunque éramos grandes adversarios, yo le tenía gran respeto porque era un gran parlamentario. 'Me conmoví con cada muerte, con cada asesinato en términos humanos'.
Ante qué le recuerdan determinados actos terroristas como el de Hipercor 'fue desgarrador, porque murió gente trabajadora'. ETA dio varios avisos, 'la intención no era matar'.
Otegi ha pasado más de seis años en la cárcel, periodo en el que han muerto personas importantes en su vida 'eso se vive con mucha impotencia...', reconoce. Esto le llevó a la reflexión: 'cada vez que ETA cometió un atentado también llamaron a una persona para comunicarles la fatal noticia'.
Este nuevo programa de Salvados comienza aludiendo a la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel el pasado 1 de marzo y la expectación mediática que esto suscitó. En el discurso que allí mismo dio, él mismo se autodefinió como 'un preso político'.
A la pregunta de si la nueva cúpula de ETA verá esta entrevista, Arnaldo no se posiciona 'no sé donde estarán'.
'He comprobado a la salida de la cárcel que los niveles de crispación política respecto a mi persona han ido en aumento' Por ello pide un 'poquito de responsabilidad'.
Muchas muchas personas, Otegi sigue siendo un terrorista, para otros es una persona importante para la consecución de la paz en Euskadi. 'Yo no me considero un terrorista, para nada'.
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se reincorporará a la actividad política este viernes después de tomarse más de un mes de descanso tras salir de la prisión de Logroño el pasado 1 de marzo.
El exportavoz de Batasuna no ha intervenido en eventos políticos desde el Acto de Anoeta para darle su bienvenida celebrado en San Sebastián el día 5 del pasado mes, aunque sí ha mantenido contactos "con mucha gente", según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al dirigente abertzale.
Otegi: 'El final de la lucha armada tenía que haberse dado mucho antes'
La dirección de Bildu ha propuesto a la asambleas locales que Arnaldo Otegi sea el candidato a Lendakari en las próximas elecciones del País Vasco, previstas para octubre.
Tal y como informa El Periódico, el parlamentario de Bildu, Oskar Matute ha explicado en una rueda prensa que Otegi ha confirmado su disponibilidad de aceptar el 'inmenso reto' y ser candidato.
Una Anoeta repleta recibe a Arnaldo Otegi y manda un recado a Iglesias
La Audiencia Nacional ha confirmado este lunes que el exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que saldrá de prisión el 28 de marzo, no podrá tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero del 2021 en ejecución de la pena de inhabilitación que le fue impuesta en la sentencia por el caso Bateragune, sobre el intento de reconstruir Batasuna.
Lea también: Arnaldo Otegi podrá presentarse a lehendakari porque su inhabilitación es imprecisa.
El tribunal ha rechazado un recurso en el que su defensa pedía revocar esta decisión porque la sentencia que le condenó por su pertenencia a Bateragune no especificaba qué cargos no podía ejercer.
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado este martes a la prisión de Logroño a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle".
Otegi ha cumplido seis años y medio de prisión, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA. Al salir de prisión, completamente vestido de negro, se ha fotografiado con su padre y con su hijo.
Otegui podrá recibir un acto de homenaje aunque el juez ordena vigilarlo
Jordi Évole y Mariano Rajoy charlan durante más de una hora sobre la actualidad política en España y sobre el estado del Partido Popular tras los casos de corrupción que han azotado durante estos últimos años. En una entrevista en el programa Salvados de La Sexta, que se emitió el pasado domingo, 3 de abril, Rajoy afirma: "Con la gran coalición daríamos un mensaje de tranquilidad, seguridad y estabilidad, y podríamos trabajar para consolidar la recuperación económica".