En directo | Jordi Évole en Salvados: La otra cara del deporte de alta competición

Jordi Évole ha hecho entrevistas con varios deportistas de élite

  • Un futbolista, una gimnasta y una triatleta han relatado su experiencia
  • Carolina Pascual ganó la medalla de plata de gimnasia rítmica en Barcelona 92
  • Juan Mata ha ganado el Mundial de Sudáfrica con la selección española de fútbol
  • Virginia Berasategi, triatleta vasca que dio positivo por dopaje
Bolsamanía
Bolsamania | 24 abr, 2016 19:53 - Actualizado: 23:11
salvados

En el Salvados de esta semana en La Sexta, titulado 'La otra cara del deporte', Jordi Évole ha entrevistado a varios deportistas de élite para analizar el otro lado del deporte de alta competición. "¿Qué hay más allá del éxito, el dinero, el reconocimiento y la fama de los deportistas de élite que vemos a menudo en los medios de comunicación? Para intentar conocer esta otra cara del deporte, Salvados entrevista en el programa de esta semana a tres deportistas españoles que han logrado el éxito en sus disciplinas", ha explicado La Sexta en la página del programa.

Lea también: Así fue la entrevista de Jordi Évole a Arnaldo Otegi en Salvados

Lea también: Mariano Rajoy incómodo con la entrevista de Évole en Salvados

Lea también: Así fue la entrevista a Mariano Rajoy en Salvados con Jordi Évole

24 abr, 2016 22:09Actualizado: 24 abr, 2016 22:34

Virginia Berasategi: El deporte de alta competición no es sano

Virginia Berasategi, triatleta vasca que dio positivo por doping al final de su carrera, comenta que "mi día a día era hacer cuatro horas de bici, y luego correr y nada y después a la cama. Es una vida que debes tener para conseguir lo que quería conseguir. El triatlón no es muy sano, ni el deporte de alta competición".

"Pensaba que sólo me iban a querer si ganaba. Ese fue mi mayor problema. He competido muchas veces infiltrada. Nadie de mi entorno sabía que me dopaba. Me dopé en el triatlón de Bilbao, porque era mi prueba. Fui débil, le saqué a la segunda doce minutos. Fui tonta y gilipollas por doparme".

"Siento que no valgo para otra cosa que no sea el deporte. Mi aita (padre) me dijo que era gilipollas, pero luego me apoyó. Primero fuimos a un abogado, pero yo quise decir que era cierto que me había dopado. He traicionado los valores del deporte y lo tuve que reconocer".

Lea también: Suspenden por dopaje a la atleta Marta Domínguez durante tres años

Lea también: Las Olimpiadas de Río de Janeiro vuelven a la polémica: agua contaminada para los atletas

Lea también: La amenaza del dopaje llega hasta el atletismo

24 abr, 2016 21:56Actualizado: 24 abr, 2016 22:06
maradona fidel castro carta

Juan Mata: Cuando llegas a un equipo bueno y eres joven te crees que eres Maradona

"El fútbol se ha convertido en un gran negocio. Representantes y dueños de clubes tienen mucho poder. Cuando llegas a un equipo bueno y eres joven te crees que eres Maradona". "No nos preparan para el fracaso. No me importaría ganar menos dinero para que el mundo fuera menos negocio. Mi primer contrato fue de 90.000 euros al año. Cobro una burrada respecto a la sociedad, algo irreal".

"Yo vivo en una burbuja. La vida real es la de mis amigos, que estudian y trabajan. El mundo del fútbol y mi carrera no es la vida real".

Lea también: ¿Qué árbitro pitará el partido de Champions entre Manchester City y Real Madrid?

Lea también: Premier League: la buena gestión que se convierte en competitividad

24 abr, 2016 21:38Actualizado: 24 abr, 2016 21:50

Carolina Pascual: Cogía comida del suelo y de la papelera

La ex gimnasta Carolina Pascual le cuenta a Jordi Évole que cuando era deportista de alta competición pasaba hambre y "cogía comida del suelo y de la papelera". Empezó a practicar gimnasia rítmica con siete años y su madre le llevaba de Orihuela a Alicante para entrenar.

"Llegábamos a casa a las 12 o la 1 de la madrugada", recuerda. "Lo primero que hacíamos al despertar era pesarnos, entrenábamos 8 ó 9 horas de lunes a sábado, aunque llegué a entrenar 14 horas al día. Pesaba 30 ó 35 kilos. Fue muy duro pero volvería a hacerlo porque ha sido lo más grande que he conseguido".

"Decidí retirarme con 17 años. Lo que hice fue cortar con mi carrera. Me arrepiento, pero ya no hay vuelta atrás. Con 18 años empiezo a estudiar. Jugaba a entrenar en cualquier sitio de manera amateur. Me puse a trabajar en gimnasios o colegios. No me ha sido fácil ganarme la vida. He tenido que ir de sitio en sitio".

Lea también: De los Juegos Olímpicos a la depresión y la prostitución: el drama de una atleta

Vídeo | El equipo nacional de gimnasia rítmica protagoniza la nueva campaña de Freixenet

24 abr, 2016 21:08Actualizado: 24 abr, 2016 21:21
Maria Sharapova

El dopaje también estará presente en el análisis del deporte desde otra mirada

Salvados señala que "el programa se cierra con la entrevista de Évole a Virginia Berasategi, triatleta vasca que llegó a ser campeona del mundo de triatlón en 2003. Berasategi le cuenta a Évole como entró en una espiral de autoexigencia en la que solo valía ganar. Tras lograr números éxitos y ya cerca de su retirada, en 2013, Berasategi se dopó en el triatlón de Bilbao. ¿Hasta dónde se puede llegar con el objetivo de ganar?", se pregunta el programa.

 

Lea también: Nadal demandará la exministra francesa que le acusó de dopaje

Lea también: Sharapova desmiente que le alertaran hasta cinco veces de la prohibición de Meldonium

24 abr, 2016 20:31Actualizado: 24 abr, 2016 21:15
Logo Juegos Olimpicos Rio de Janeiro

Carolina Pascual y Juan Mata contarán sus experiencias como deportistas de alto nivel

Salvados explica que "Carolina Pascual ganó la medalla de plata de gimnasia rítmica individual en Barcelona 92. A los 12 años se fue de casa y lo dejó todo, también los estudios, para incorporarse al equipo nacional. Vivir la infancia lejos de casa, entrenar hasta 14 horas al día hasta no poder ni andar, seguir una dieta estricta o caer en el olvido tras la retirada. ¿Compensa una medalla olímpica todo este sacrificio?", se pregunta el programa en su página web.

Además, en Salvados aparecerá "Juan Mata, un futbolista del Manchester United y la selección española, con la que ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010. Hablando con Jordi Évole en su casa de Manchester, Mata reflexiona sobre el negocio en el que se ha convertido el fútbol de élite, la imagen estereotipada que existe de los futbolistas profesionales y lo alejados que están de la realidad social que les rodea. ¿Viven en una burbuja los futbolistas profesionales de éxito?".

Lea también: Las indignantes palabras de Ecclestone, dueño de la Fórmula 1, contra las mujeres en el deporte

Lea también: La vida de Maria Sharapova después del dopaje

Lea también: El Manchester United quiere robarle al Madrid a dos de sus estrellas