La periodista entrevista en exclusiva a uno de los hombres más buscados
Ana Pastor entrevista a Edward Snowden, un antiguo empleado de la CIA y de la NSA que, en junio de 2013 hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto que revelaban el espionaje masivo de Estados unidos. Desde entonces se ha convertido en uno de los hombres más buscados del mundo y se encuentra exiliado en Moscú.
Lea aquí otras entrevistas de El Objetivo
Para ejemplificar esta teoría, habla del caso de Martin Luther king, un hombre que empezó a despertar curiosidad entre los estadounidenses y pronto el Gobierno comenzó a espiarle.
'El FBI está controlando rutinariamente' 'Esta tecnología no es solo de Estados Unidos'.
Afirma que mucha gente le quiere muerto 'son amenazas reales pero no puedes tener miedo, porque el miedo nos lleva a la inacción, que temamos a hablar'.
Algunas voces acusaron a Snowden del atentado en París, lo que él reveló, sobre cómo se trabaja en EEUU, podría haber desencadenado la tragedia. Sin embargo, Snowden defiende que el espionaje no sirve para acabar con el terrorismo.
'¿Debe este programa permanecer en secreto?, esa es la pregunta que hay que hacerse, si ha merecido la pena...'
Un espía americano en Rusia, ¿por qué? 'Rusia era el único país donde podía refugiarse, era el único país que le ofrecía garantía'.'Su vida es bastante reclusiva', afirma una de las fuentes de Ana Pastor. 'No se descarta que le pueda pasar algo, él siente que su seguridad está en peligro...'
'No creo que el Gobierno ruso me quisiera más que otro país, planeé un proceso por el que ningún gobierno me pidiera que pudiera colaborar con él', sentencia el estadounidense.
El Gobierno de EEUU, aunque no ha querido participar en El Objetivo, ha negado que exista una vigilancia extranjera.
Las empresas también podrían estar participando: 'Me sorprendería que no lo hicieran', 'Los proveedores de telecomunicaciones son las principales conexiones, son las que dan la información al Gobierno, empresas como Facebook, por ejemplo'.
'Se trata de registros perfectos de la vida humana, sin preguntar qué han hecho' 'Nosotros no le decíamos al Gobierno español todo lo que hacíamos, contábamos solo las cosas en las que creíamos que estarían de acuerdo'.
'España no puede decir que no está pasando'.
.@german_aranda publicó la primera info sobre España y la vigilancia masiva. En @elmundoes: https://t.co/Owo8odVUT9 #objetivoSnowden
— El Objetivo (@ObjetivoLaSexta) 13 de marzo de 2016
Las revelaciones de Snowden supusieron una fuerte tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea cuando se destapó que la gran potencia controlaba a todos.
¿Para qué quería esa información EEUU? 'Tenían ventaja a la hora de tomar decisiones frente a sus competidores'
¿Cómo podemos evitar que no nos espíen? El reto principal es saber que hacen los gobiernos, aunque se ha informado sobre EEUU, no son los únicos, todos los Gobiernos lo hacen porque es barato, fácil y útil.
'En esas agencias nadie se apunta para espiar a los Estados Unidos, tal y como se hacía'.
'Espiábamos a abogados, a UNICEF, a periodistas, a profesores...' y esto, confiesa, va en contra de la Constitución. 'Era un espionaje de control social, de poder'.
'Cuando el Gobierno comenzó a trabajar en mi contra, vi normal el aislamiento', confiesa el ingeniero, ex empleado de la CIA.
'He trabajado para la inteligencia de Estados Unidos, trabajaba con la información que manejaba la gente diariamente ahí me di cuenta de que estábamos vigilando a todo el mundo'
Ana Pastor confiesa que le ha costado fijar un sitio donde entrevistar a Snowden y las fuentes le confirman el porqué: 'Incluso se teme por su vida todos los días'.
¿Cuál ha sido su error? La revelación de documentos oficiales. Snowden reveló al mundo que estábamos siendo espiados y por ello le persiguen.
Se atreve a hablar, incluso, de la gente que trabaja en la CIA, en la Agencia de Seguridad Nacional: "Esta gente no son villanos, al menos a nivel de los empleados. Son buenas personas que hacen cosas malas”.
Se trata de la primera entrevista que concede a una televisión española y sentencia que en este país tampoco estamos a salvo. "Hay 45 millones de ciudadanos en España aproximadamente, y si lo piensas, cada vez que alguien manda un mensaje de texto, hace una llamada, visita una web, eso genera un registro", explica.
Edward Snowden, se reúne con la periodista en un lugar de la capital rusa, confiesa que la vigilancia masiva no sólo no ha parado tras sus revelaciones, sino que ha ido a peor.
A la pregunta de Ana Pastor acerca de si la vigilancia sigue ocurriendo, Snowden contesta que "sigue ocurriendo, la situación ahora es más agresiva e invasiva que antes".
El otro miembro de la NSA, la agencia de seguridad estadounidense en materia informática, Edward Snowden, ha dicho a sus seguidores que está dispuesto a volver a los EE.UU. si el Gobierno le garantiza un juicio justo. “Yo he comentado al Gobierno que estoy dispuesto a retornar si ellos garantizan un juicio justo en el que pueda hacer una defensa del interés público de por qué se hizo esto y dejar que un jurado decida”, dijo en una conferencia del New Hampshire Liberty Forum, a través de Google Hangouts.
El consultor tecnológico estadounidense y antiguo empleado de la CIA y la NSA, Edward Snowden, famoso por desvelar documentos calificados como alto secreto sobre estas entidades, ha abierto un perfil oficial en Twitter y ha publicado su primer mensaje en la red social.
A pesar de haber abierto su cuenta en Twitter recientemente, Edward Snowden ya cuenta con un perfil verificado y cerca de 40.000 seguidores. El mensaje publicado, además, ha recibido más de 10.000 retweets y cerca de 10.000 favoritos.
Edward Snowden ha arremetido contra Dropbox y otros servicios por ser "hostiles a la privacidad", instando a los usuarios a que abandonen la comunicación sin cifrar y configuren la privacidad para evitar el espionaje gubernamental.
El activista insta a los usuarios de Internet a "deshacerse" de Dropbox, ya que este servicio encripta los datos solo durante la transferencia y el almacenamiento en los servidores. El excontratista de la NSA recomienda en su lugar los servicios, por ejemplo, de SpiderOak, que codifican la información también mientras se encuentra en el ordenador.
Reino Unido ha retirado a sus agentes secretos de los llamados "países hostiles" tras conocer que Rusia y China han descifrado información clasificada de los archivos filtrados de Edward Snowden, el ex agente del servicio de inteligencia estadounidense.
Así Reuters ha dicho que el servicio secreto MI6, que ejecuta su actividad en el exterior de las fronteras británicas para defender sus intereses, ha ordenado la retirada de varios agentes, según ha publicado el Sunday Times que al parecer, usó fuentes no identificadas de la oficina del primer ministro Cameron, de los servicios de seguridad y del Ministerio del Interior.