La presidenta de la Reserva Federal dará una rueda de prensa a las 19:30
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparece este miércoles ante la prensa, tras la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). Los analistas esperan alguna referencia de la Fed al comienzo de la subida de tipos de interés en su comunicado de política monetaria, emitido al término del encuentro.
La cotización del dólar ha caído cerca de un 3% contra el euro tras el comunicado de la Fed, que elimina la palabra “paciente” en su lenguaje para referirse a la subida de los tipos de interés, lo que ha permitido al euro superar la barrera de 1,10 dólares. Este ha sido el mayor movimiento en el cruce con las dos divisas desde marzo de 2009, según recoge CNBC, mientras el volumen negociado ha sido el mayor desde febrero de 2012.
La bolsa de Nueva York cierra con fuertes subidas tras la publicación del comunicado de política monetaria y las palabras de Janet Yellen. La eliminación del término "paciencia" y el retraso de la subida de tipos han animado a los inversores. Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 1,26%, el S&P 500 repunta un 1,07% y el Nasdaq se anota un 0,92%.
La rueda de prensa de Yellen llega a su fin. La presidenta de la Reserva Federal ha confirmado las directrices que aparecen en el comunicado de política monetaria posterior a la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). Wall Street ha recibido los cambios del banco central en cuanto a la política de tipos con entusiasmo: el Dow Jones sube un 1,17%, el S&P 500 un 1,33% y el Nasdaq 1,08%.
La cotización del euro ha marcado llegado a 1,0801 dólares según datos de FactSet publicados por MarketWatch, su nivel máximo en una semana.
La máxima dirigente de la Reserva Federal no suelta prenda en la ronda de preguntas. Mientras los periodistas insisten en preguntar qué tipo de datos económicos son necesarios para ver una subida de tipos, Yellen responde que la Fed no dará cifras específicas sobre qué tipo de datos de desempleo e inflación son necesarios para iniciar la subida de los tipos de interés. En este sentido, ha recordado qué sucede cuando el banco central habla de números concretos: tiene que dar marcha atrás y pierde credibilidad.
La presidenta de la Reserva Federal insiste en que la política monetaria tiene que ser "dependiente de los datos". Yellen remite a las palabras del comunicado, que señalan que la subida de los tipos será apropiada cuando la Fed vea una mejora del mercado laboral.
Según Yellen, las condiciones económicas globales están frenando el crecimiento en Estados Unidos, al menos temporalmente. Además, la fortaleza del dólar será una barrera para las exportaciones y está empujando la inflación a la baja. Sin embargo, insiste en que EEUU continuará registrando un crecimiento más fuerte que la media global este año.
La subida de los tipos "podría estar garantizada" en cualquier momento después de la reunión de abril, según las palabras de Yellen. El primer incremento podría llegar en junio, según ha señalado en la comparecencia de prensa, pero las votaciones de los miembros del Comité señalan dos fechas como más probables: septiembre y octubre.
Para Yellen, será "apropiado" subir los tipos "cuando el Comité haya visto una mejora en el mercado laboral y confíe razonablemente en que la inflación volverá al objetivo del 2% en el medio plazo", una declaración calcada del comunicado de política monetaria.
Si con el comunicado de política monetaria Wall Street ha salido de los números rojos, las palabras del Yellen han dado un fuerte impulso a la bolsa: el Dow Jones sube un 0,95%, el S&P 500 gana un 1,05% y el Nasdaq avanza un 0,80%. Los tres índices han alcanzado sus máximos de la sesión durante la rueda de prensa.
De acuerdo con los datos desglosados por Janet Yellen durante la rueda de prensa, el crecimiento del empleo es fuerte, pero todavía debe mejorar. Aunque el crecimiento de la economía se ha ralentizado, la Fed espera que el crecimiento moderado continúe.
En cuanto a la inflación, ha caído, sobre todo por el precio de la energía y el lastre que supone un dólar débil a las exportaciones. Sin embargo, cree que la inflación volverá al objetivo del 2% de manera gradual, unas previsiones que mantiene estables.
Con las condiciones económicas mejorando, "comenzaremos a modificar nuestra dirección" hacia una "normalización" de los tipos de interés señala Yellen. Insiste: la Fed quiere una mejora de las condiciones económicas antes de tomar una decisión sobre la subida de tipos, que se decidirá "en cualquier reunión posterior dependiendo de los datos".
La máxima dirigente de la Reserva Federal recuerda que la subida de tipos será lenta. Asimismo, advierte de que el comunicado de este jueves no implica que ya hayan decidido cuándo será la subida de tipos.
El momento del incremento inicial dependerá del criterio del Comité sobre los datos económicos, señala Yellen en su comparecencia de prensa. "Sólo porque hemos retirado la palabra paciente del comunicado no significa que vayamos a ser impacientes", asegura.
La bolsa de Nueva York amplía las ganancias, a la espera de que comience la rueda de prensa de Janet Yellen: el Dow Jones sube un 0,70%, el S&P 500 avanza un 0,72% y el Nasdaq gana un 0,51%.
En su comunicado, la Fed ha señalado que sería apropiado subir los tipos "una vez se hayan visto mejoras en el mercado laboral y confía razonablemente en que la inflación volverá al objetivo del 2% en el medio plazo". La cautela del banco central podría proceder de las bajas expectativas para la economía de Estados Unidos, ya que en sus previsiones indica que el crecimiento económico se ha moderado.
No sólo Wall Street ha reaccionado con alzas al comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, también el euro se está beneficiando del optimismo de los inversores. A estas horas, la divisa europea cotiza en 1,0744 dólares, una subida del 0,0142.
Fed dots show central bank moving the market's direction (of lower for longer), not the other way around. pic.twitter.com/EG8AJOHRAZ
— Pedro da Costa (@pdacosta) March 18, 2015
El inicio de la subida de tipos de interés de la Fed vendrá un poco más tarde de lo que se esperaba. Según las votaciones de la reunión, la mayoría de los miembros de la Reserva Federal esperan que los tipos de los fondos federales se estarán en el 0,625% hasta el final del año, lo que implica una subida de medio punto respecto al nivel actual. Esto podría significar una subida de tipos entre septiembre y diciembre.
Según el comunicado de la reunión, la Reserva Federal ha recortado las previsiones del PIB para 2015, señalando que el crecimiento "se ha moderado ligeramente".
Wall Street sale de las pérdidas y entra en positivo tras los primeros avances del comunicado de política monetaria. El Dow Jones gana un 0,55%, el S&P 500 avanza un 0,63% y el Nasdaq sube un 0,40%.