Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.
Los principales índices de Wall Street han cerrado con pérdidas (Dow Jones:-0,80%; S&P500:-0,70%; Nasdaq:-0,46%) después de que la Fed haya anunciado una subida de 25 pb en los tipos de interés.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 4,79% ($68,24); y el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 4,42% ($72,01). Además, el euro se ha apreciado un 0,46% ($1,105) y el oro ha avanzado un 0,86% ($2.040). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,351% y el bitcoin se ha dejado un 1,50% ($28.347)
Los analistas de Oxford Economics dan por hecha una pausa en las subidas de tipos de interés, aunque consideran que "existe el riesgo" de que sea temporal. "La Fed eliminó su sesgo hacia un mayor ajuste, pero no está escrito en piedra y no hubo indicios de que la Fed se esté preparando para recortar las tasas de interés en el corto plazo, particularmente con una inflación que aún se encuentra muy por encima de su objetivo del 2%", señalan.
Los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que la decisión de la Fed "parece una última subida", y subrayan que la intervención de Powell "claramente suaviza el lenguaje de marzo". "En resumen, esta no es una declaración definitiva de que la Reserva Federal ha terminado, pero las nuevas subidas de tipos ya no son el caso base; todo depende de los datos de aquí a la próxima reunión, el 13 y 14 de junio", agregan.
El titular de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que el apoyo para la subida del 0,25% que el organismo realizó sobre los tipos de interés fue "muy fuerte", si bien adelantó que "la gente habló de hacer una pausa, pero no tanto en esta reunión"
"No recortaremos tipos", ha sentenciado Powell, aunque ha matizado que los tipos no descenderán si se cumple el escenario base del banco central, que prevé "un largo camino por delante" para que la inflación regrese al 2%.
"Observamos una combinación de datos y previsiones, la idea es crear una buena previsión basándote en lo que ves en los datos", ha señalado Powell.
EL titular de la Fed, Jerome Powell, ha destacado que "los aumentos salariales se han reducido" en las últimas semanas, un hecho que interpreta como una "buena señal".
"Es posible que no estemos muy lejos, o posiblemente incluso en ese nivel”, ha destacado Powell tras ser cuestionado sobre si la entidad ha alcanzado un nivel lo suficientemente restrictivo en su política monetaria para devolver la inflación al 2%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha vuelto a subrayar el efecto del endurecimiento de las condiciones crediticias que está causando la crisis bancaria, y que puede evitar futuras subidas de tipos. "No tendremos que subir tanto los tipos como si no ocurriera (la crisis bancaria)", ha destacado.
"Creo que muchos bancos están atendiendo a su liquidez", ha destacado el titular de la Fed, Jerome Powell, quien ha destacado que la situación del sistema bancario en el país "ha mejorado ampliamente" desde comienzos de marzo.
El titular de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que "la decisión de una pausa no se ha tomado hoy", aunque ha destacado como "significativo" que el comunicado del banco central ya no anticipa nuevas subidas en los tipos.
El titular de la Fed, Jerome Powell, no ha desvelado si los tipos de interés han tocado techo, y ha asegurado que las decisiones se tomarán "reunión a reunión".
El titular de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que "el proceso de devolver la inflación al 2% tiene un largo camino por delante".
EL presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha comenzado su intervención hablando sobre la situación del sistema bancario, y ha destacado que "las condiciones en el sector bancario han mejorado desde principios de marzo".
Después de que la Fed haya desvelado el aumento de los tipos de interés de 25 pb, llega el turno para su titular, Jerome Powell, quien está a punto de comenzar su rueda de prensa, en la que hay una gran cantidad de interrogantes por resolver, desde las intenciones a futuro del organismo hasta la situación de las entidades financieras del país.
"El objetivo del 2%, que creemos que es inalcanzable, ha provocado hasta ahora el colapso de tres bancos estadounidenses, superando la magnitud de las quiebras bancarias en 2008. Al mismo tiempo, la Reserva Federal se sintió envalentonada por el hecho de que el mercado laboral sigue siendo robusto con la tasa de desempleo en un mínimo de varias décadas", destaca Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales de la correduría internacional ADSS.
Los principales índices de Wall Street cotizan con ligeras ganancias después de que la Reserva Federal haya decidido subir los tipos de interés en un 0,25%.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 3,96% ($68,82); y el Brent, de referencia en Europa, pierde un 3,68% ($72,55). Además, el euro se aprecia un 0,56% ($1,1061) y el oro sube un 0,68% ($2.037). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,396% y el bitcoin se deja un 0,52% ($28.628).
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), ha asegurado que "se mantiene muy atento a los riesgos de inflación", por lo que deja abierta la puerta a nuevas medidas que tomará en función de los datos, ya que "continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas".
La Fed ha asegurado que "la inflación permanece elevada", mientras que "la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre. Las ganancias laborales han sido fuerte en los últimos meses".
La Fed ha asegurado que está "preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos".