Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.
Los principales índices de Wall Street han cerrado con signo mixto tras la decisión de la Fed (Dow Jones: -0,68%; S&P 500: +0,08%; Nasdaq: +0,39%). En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,61% ($68,71); y el Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 1,49% ($73,59). Además, el euro se ha apreciado un 0,30% ($1,0823) y el oro ha avanzado un 0,08% ($1.960). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,80% y el bitcoin ha retrocedido un 0,23% ($25.825)
"La Fed necesita endurecer la política monetaria lo suficiente para desacelerar el crecimiento del PIB por debajo de su ritmo potencial, lo cual es necesario para reducir la demanda laboral y ejercer presión a la baja sobre la inflación. Por lo tanto, la Fed está indicando que se equivocará al hacer demasiado para garantizar que eliminen la inflación, a expensas potenciales de la economía en general. Nuestro pronóstico de referencia asume que la Fed no puede lograr un aterrizaje suave o devolver la inflación a su objetivo del 2% sin llevar a la economía a una recesión", destacan desde Oxford Economics.
"Si bien hay señales de que lo peor de las presiones inflacionarias ha quedado atrás, los funcionarios de la Reserva Federal han dejado en claro que las tasas aún pueden subir más a finales de este año si la inflación se mantiene estancada. Por otro lado, si lo comparamos con la última vez que las tasas de interés estuvieron en 5,25%, bien puede ser que las tasas se mantengan aquí por un tiempo", indican los analistas de ADSS.
"Cualquier esperanza persistente de un recorte de tasas este año parece haberse desvanecido después de esta reunión. Ahora se espera una tarifa terminal más alta, con dos alzas más probables ahora para fin de año. Esto puede cambiar, pero por ahora la Fed está enviando un mensaje de que ciertamente no se quedarán en pausa para siempre", destacan los analistas de IG.
"Esta es una pausa más agresiva de lo que esperábamos, y nos parece, bueno, sin sentido. Solo se publicará una ronda de datos sobre la inflación y el mercado laboral entre ahora y la reunión de julio, y la falta de confiabilidad de las cifras mensuales significa que las decisiones de política, en nuestra opinión, no deberían estar determinadas por plazos tan cortos", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics.
"Será apropiado recortar las tasas en un momento en que la inflación está bajando de manera significativa. Y nuevamente, estamos hablando de un par de años. Como cualquiera puede ver, ni una sola persona en el comité escribió un recorte de tasas este año, ni creo que sea apropiado", ha indicado Powell.
"Casi diría que se están dando las condiciones que necesitamos ver para que baje la inflación”, ha indicado Powell.
"Queremos ver que el PCE subyacente baje con decisión", ha indicado el titular de la Fed, Jerome Powell.
Powell ha asegurado que el sector servicios, excluyendo a la vivienda, es uno de los campos en los que más está costando controlar la inflación. "Solo vemos los primeros signos de desinflación", ha señalado.
"La razón por la que nos sentimos cómodos haciendo una pausa es que gran parte del ajuste tuvo lugar el verano pasado y creo que es razonable pensar que algo de eso puede entrar en vigencia", ha destacado Powell.
Powell ha asegurado que la pausa en las subidas de tipos de interés responde a una inflación que se acerca al objetivo del 2%, por lo que en este contexto "es razonable ir un poco más lento".
Powell ha asegurado que el banco central todavía no ha tomado una decisión sobre su siguiente reunión, que se celebrará en julio, y ha recalcado que todos los esfuerzos se concentraron en el cónclave de este miércoles.
"Hemos aumentado nuestra tasa de interés de política en 5 puntos porcentuales y hemos continuado reduciendo nuestras tenencias de valores a un ritmo acelerado. Hemos recorrido mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos de nuestro endurecimiento", ha indicado Powell.
El titular de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que "casi todos" los integrantes del banco central han coincidido en que "alguna subida más sería apropiada este año".
Después de que la Fed haya desvelado la pausa en los tipos de interés, llega el turno para su titular, Jerome Powell, quien está a punto de comenzar su rueda de prensa, en la que hay una gran cantidad de interrogantes por resolver, desde las intenciones a futuro del organismo hasta la situación de las entidades financieras del país.
Los principales índices de Wall Street han entrado en rojo tras la decisión de la Fed. En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,61% ($68,30); y el Brent, de referencia en Europa, pierde un 1,49% ($73,20). Además, el euro se aprecia un 0,14% ($1,0806) y el oro retrocede un 0,01% ($1.958). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,829% y el bitcoin retrocede un 0,09% ($25.854)
La Reserva Federal ha hecho públicas sus nuevas proyecciones a futuro, y ha revisado al alza, en seis décimas, el crecimiento económico esperado para EEUU este año, que ahora se ubica en el 1%, frente al 0,4% previsto en marzo. La previsión de desempleo ha sido reducida hasta el 4,1%, frente al 4,5% anterior, mientras que la inflación PCE ha sido revisada a la baja en una décima, hasta el 3,2%. Sin embargo, el banco central espera ahora una mayor inflación subyacente PCE para este año, del 3,9%, frente al 3,6% de marzo.
La Fed ha revisado su previsión de tipos de interés, y ha elevado la de este año hasta el 5,6%, desde el 5,1% que había estimado en marzo. También ha elevado las previsiones de 2024, del 4,3% al 4,6%, y de 2025, del 3,1% al 3,4%.
La Fed ha asegurado que la pausa en las subidas de tipos de interés "permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria".
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo modesto. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido bajo. La inflación sigue elevada", destaca el banco central.