En línea con lo anticipado por el consenso de analistas
La Reserva Federal de Estados Unidos ha publicado un comunicado sobre política monetaria con escasas novedades respecto al publicado el pasado mes de marzo. La Fed ha constatado una modesta desaceleración económica desde su última reunión de marzo, aunque también ha destacado que el mercado laboral americano sigue fortaleciéndose. Sobre la inflación, ha comentado que a medio plazo volverá a su objetivo del 2%.
Y sobre la evolución de los tipos, ha reiterado que el precio del dinero se mantendrá por debajo de los parámetros históricos considerados normales en el pasado y que las subidas de tipos se producirán de forma gradual en el tiempo. No obstante, también ha comentado que la evolución de los tipos dependerá a su vez de la evolución de los datos económicos.
Por último, ha eliminado la referencia a los riesgos globales para el crecimiento de Estados Unidos, después de que la economía mundial haya dando síntomas de recuperación en las últimas semanas, sobre todo China.
Lee además:
La Fed mantendría las tasas de interés esta semana
La Fed estaría loca si subiera ahora los tipos de interés en Estados Unidos
Merrill Lynch ve posible una subida de tipos por parte de la Fed en verano
"Como habíamos sugerido, el principal cambio del comunicado es que la Fed ha eliminado la advertencia de que 'los acontecimientos globales económicos y financieros continúan suponiendo un riesgo'. Con las bolsas cerca de sus anteriores máximos, los precios de las materias primas rebotando, el dólar cayendo y los datos indicando que el crecimiento de China se ha acelerado en el primer trimestre, hubiera sido difícil para el FOMC mantener ese lenguaje".
Es la visión de mercado de los expertos de Capital Economics, quienes consideran que la eliminación de esa advertencia "deja la puerta abierta a una subida de tipos en junio". Además, añaden que las referencias a los ingresos y la confianza de las familias indican que "la Fed espera un rebote del consumo en el segundo trimestre".
Su conclusión es que la Fed subirá o no los tipos en junio "dependiendo de lo que pase en los mercados financieros globales durante las próximas seis semanas. No es nuestro escenario base, pero un riego para que la Fed retrase la subida de tipos es otra caída del sentimiento, como vimos en agosto y febrero".
El mercado se equivoca y la Fed subirá los tipos antes y más rápido de lo esperado
EEUU enfrentará una nueva recesión el próximo año, advierte el magnate millonario Sam Zell
Una de las pocas novedades del comunicado emitido por la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido que una de las integrantes del FOMC, Esther L. George, ha votado en contra del comunicado emitido por el banco central, debido a que ha considerado más adecuado elevar el precio del dinero un cuarto de punto, hasta niveles del 0,5% - 0,75%.
El resto de componentes del FOMC, Janet L. Yellen, Chair; William C. Dudley, Vice Chairman; Lael Brainard; James Bullard; Stanley Fischer; Loretta J. Mester; Jerome H. Powell; Eric Rosengren y Daniel K. Tarullo, han votado a favor del comunicado.
Bullard, de la Fed: La corrección de las bolsas es saludable porque previene burbujas
La Fed advierte de que puede seguir 'sorprendiendo' a los mercados
División en la Fed: Fischer y Brainard discrepan sobre la inflación
"El Comité espera que la actividad económica se expanda de forma moderada y que el mercado laboral siga fortaleciéndose. La inflación subirá hasta el objetivo del 2% a medio plazo conforme pasen los efectos transitorios de la bajda en los precios de la energía", ha añadio la Fed en su comunicado. Por ello, el Comité ha decidido mantener los tipos de interés entre el 0,25% y el 0,50%.
Uno de los aspectos más destacados del comunicado es el siguiente, aunque no es novedoso: "El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que garanticen sólo subidas graduales en los tipos de interés sobre los fondos federales, que permanecerá durante un tiempo por debajo de los parámetros históricos. Sin embargo, la evolución de los tipos de interés dependerá de los datos económicos que se vayan conociendo".
Rosengren, de la Fed: 'Los inversores se están equivocando con los tipos de interés'
Las actas de la Fed muestran división sobre la conveniencia de subir tipos en abril
¿Subirá la Fed los tipos de interés tras un positivo Libro Beige?
"La información recibida desde el Federal Open Market Committee (FOMC) del pasado mes de marzo indica que las condiciones laborales han mejorado más, incluso aunque el crecimiento de la actividad económico se ha ralentizado. El crecimiento del gasto de las familias se ha moderado, aunque los ingresos reales de las familias han aumentado a un ritmo sólido y la confianza de los consumidores permanece alta". Así comienza el comunicado sobre política monetaria emitido por la Fed.
"Desde principios de año, el sector inmobiliario ha mejorado pero la inversión empresarial y las exportaciones han sido suaves. Un rango de indicadores recientes, incluyendo la fuerte creación de empleo, indica una recuperación adicional del mercado laboral. La inflación ha continuado por debajo del objetivo del 2%, debido a la caída de los precios de la energía y las expectativas de inflación a largo plazo permanecen sin cambios".
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/uWX5yBRyfg #FOMC
— Federal Reserve (@federalreserve) 27 de abril de 2016
Alan Greenspan, ex de la Fed, afirma que la política monetaria ha tocado techo
La Fed ha mantenido sin cambios los tipos de interés, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Además, el banco central ha señalado que las futuras subidas de tipos dependerán de los datos económicos. En este sentido, ha confirmado que la actividad económico se ha ralentizado desde su reunión de marzo. También ha reiterado que la inflación subirá a medio plazo hasta el objetivo del 2% y ha eliminado la palabra riesgos al hablar de las condiciones globales.
Lea también: Yellen: 'La Fed debe tener cuidado con las futuras subidas de tipos'
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) está compuesto por diez altos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que deciden el nivel de la tasa de fondos federales (tipos de referencia). El precio del dinero en Estados Unidos se encuentra actualmente entre el 0,25% y 0,5%, después de la subida de tipos realizada por la Fed el pasado mes de diciembre.
Por el momento, Wall Street cotiza con signo mixto, con el Dow Jones ligeramente en positivo, el S&P 500 ligeramente en negativo y el Nasdaq con pérdidas cercanas al 1% debido al desplome de Apple.
Lee además:
La Fed estaría loca si subiera ahora los tipos de interés en Estados Unidos. Eso al menos es lo que opina Stephen Kalayjian, estratega jefe de KnowVera, quien considera “irracional” elevar el precio del dinero en EEUU en estos momentos, debido a que implicaría un “intento de hundir una economía débil”.
Según un comentario de este experto publicado por CNBC, Estados Unidos no se encuentra en las condiciones adecuadas para una subida en los tipos de interés. “La inflación se ha situado en el 0,9% según los últimos datos, todavía lejos del objetivo anual de la Fed del 2”, afirma Kalayjian.
Estados Unidos no se encuentra en las condiciones adecuadas para una subida en los tipos de interés
Este analista añade que “el crecimiento económico se ha ralentizado y a principios de mes el FMI recortó su previsión de crecimiento global un 0,2% para 2016 desde su anterior previsión de enero. La economía”, en su opinión, “está definitivamente por debajo de las previsiones de crecimiento de la Fed”.
Además, considera que “fue un gran error” subir los tipos de interés en diciembre, lo que ha provocado consecuencias no deseadas para la economía americana. Sobre las bolsas, señala que “han reaccionado por la intervención de los bancos centrales y el cierre de cortos. Si la economía global fuera fuerte, los bancos centrales no tendrían que tomar medidas no convencionales y experimentar con tipos de interés negativos”.
Por último, afirma que “los ingresos” de las empresas americanas siguen cayendo y esto “no es un buen indicador” para la economía. Su creencia es que “el parón económico continuará”, pero que Estados Unidos no entrará en recesión. Por ello, concluye que subir los tipos no es la receta adecuada que debe seguir la Fed.
¿Subirá la Fed los tipos de interés tras un positivo Libro Beige?
Patrick Harker dice que la Fed debe ser prudente antes de volver a subir los tipos de interés
¿Qué dirá la Fed? Los economistas prevén al menos una subida de tipos en 2016