El mercado buscará fisuras en la postura de los banqueros centrales
El Foro del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra tradicionalmente en la ciudad de Sintra, pero que cobra formato online debido a la pandemia, llega a su fin con una sesión de clausura sobre política monetaria que contará con la participación de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.
Jerome Powell también coincide con Lagarde en que uno de los riesgos a largo plazo es el cambio climático.
El gobernador del BoE señala que el tapering ya está en marcha en Reino Unido y que el banco central "elegirá los tipos de interés cuando deba hacer un cambio de política monetaria"
"Estamos en un punto diferente en los tipos de interés", comenta Lagarde, preguntada por qué el BCE no ha insinuado una subida de tipos de interés. "Tenemos las compras en marcha y la inflación es diferente", prosigue.
"Tenemos una hoja de ruta muy clara, necesitamos llegar a nuestro objetivo de inflación y debe mantenerse durante un tiempo después de alcanzar el horizonte, por esto estamos en una fase diferente de política monetaria", señala Lagarde.
"Si viéramos una inflación sostenida y se convierte en una preocupación, la Fed tiene herramientas para actuar", asegura Powell
Lagarde, por su parte, indica que "la inflación es a causa de la reapertura". "Monitorizamos muy cuidadosamente el impacto de un repunte sostenido de los precios".